Sindicato de Árbitros rechazó propuesta de la ANFP y el fútbol chileno queda al filo del paro

El Sindicato de Árbitros tuvo un 95,38% de votos a favor de rechazar la propuesta de la ANFP, y ahora la negociación tomará un nuevo giro que podría terminar con la paralización del torneo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Sindicato de Árbitros del fútbol chileno rechazó la propuesta salarial que le entregó la ANFP. De 130 votos emitidos, el 95,38% se inclinó por la opción Huelga, en desmedro de la alternativa propuesta por el ente rector del fútbol chileno, según informó La Tercera. Esta problemática se suma a la que ha tenido que enfrentar la institución presidida por Pablo Milad, referente a la eliminación de las categorías Sub 13 y Sub 15 del fútbol joven.

El siguiente paso será esperar si el Sindicato o la ANFP solicitan la mediación de la Dirección del Trabajo en la negociación: si una de las dos partes recurre al organismo estatal, la negociación se extenderá hasta el 21 de octubre, que será el plazo fatal para lograr un acuerdo entre ambas instituciones. Si no hay acuerdo, los árbitros dejarán de ejercer sus funciones.

PUBLICIDAD

En cambio, si ni el Sindicato ni la ANFP solicitan la intervención de la Dirección del Trabajo, el paro de los árbitros comenzará a regir a partir del lunes 7 de octubre, lo que implicaría el cese de sus entrenamientos como de la presentación a los partidos del fútbol chileno.

Novedades sobre la votación del Sindicato de Árbitros sobre la propuesta de la ANFP

En la votación que se realizó de manera remota hasta las 15:00 horas de hoy, hubo 130 votos emitidos, de los cuales 124 apoyaron la opción Huelga, 1 voto fue nulo y 0 en blanco.

En caso de que el Sindicato de Árbitros o la ANFP soliciten la intervención de la Dirección del Trabajo, la negociación entre ambas partes se extenderá hasta el 21 de octubre, y si después de esa fecha siguen sin llegar a un mutuo acuerdo, los árbitros podrían paralizar sus funciones.

Según lo reportado por La Tercera, el 95,38% de los votos rechazó la propuesta de reajuste económico entregada por la ANFP, y ahora la paralización del fútbol chileno está a un solo paso: el Sindicato como la ANFP pueden solicitar la mediación de la Dirección del Trabajo, y si ninguna de las dos partes lo hace, los árbitros dejarán de ejercer sus funciones a partir del lunes.

Se acaba de cumplir la hora límite para que los miembros del Sindicato de Árbitros realizaran la votación sobre la propuesta de la ANFP. En pocos momentos tendremos novedades.

Otro de los puntos exigidos por el gremio referil tendría relación con el dinero para viáticos cuando les toca desplazarse por el país para dirigir partidos. Según ADN, el reajuste propuesto por la ANFP en este tópico fue de $4 mil adicionales.

Ayer La Tercera dio detalles de lo que exige el Sindicato de Árbitros: los jueces que no tienen contrato a tiempo completo con la ANFP tienen un sueldo base de $90 mil, y piden un reajuste que llegue a los $500 mil.

Según información de ADN Deportes, algunos miembros del Sindicato de Árbitros comentaron que los reajustes salariales que propuso la ANFP “están muy por debajo de lo que pedimos”.

A las 10 de la mañana comenzó la votación del Sindicato de Árbitros por la propuesta de reajuste salarial que entregó la ANFP, y que en caso de ser rechazado por el gremio referil, podría resultar en la paralización del fútbol chileno.

PUBLICIDAD