Zampedri va por el record: el partido donde Rodrigo Barrera se convirtió en goleador histórico de la UC

Chamuca quedó en la historia cruzada hace más de dos décadas, aunque poco bombo se le dio al hecho en su momento. Este domingo Fernando Zampedri podría superarlo.

Rodrigo Barrera hoy podría ser superado como goleador histórico de la UC.

Universidad Católica enfrenta a Unión Española en la que puede ser una jornada histórica. Fernando Zampedri, con 118 goles en su cuenta personal, está a solo uno de superar a Rodrigo Barrera como máximo goleador histórico del club.

Si se produce, se espera un reconocimiento masivo en el Bicentenario de La Florida, cosa por cierto muy distinta a la que se vivió en su momento cuando Chamuca superó a Raimundo Infante para adueñarse del record cruzado, ya que pocos repararon en el hecho. ¿Cuándo y contra quién fue el día de gloria de Barrera?

El día que Rodrigo Barrera se convirtió en el goleador histórico de la UC

Rodrigo Barrera ha manifestado en varias ocasiones que no le interesa el record y que desea ser superado, en medio de los cuestionamientos de los hinchas de la UC que no le perdonan su paso por Universidad de Chile. Además, cuando quedó en la historia, paradójicamente no hubo una celebración acorde a la situación.

Rodrigo Barrera con la camiseta de la UC.
Rodrigo Barrera con la camiseta de la UC.

En la fecha 9 del Torneo de Apertura 2002, en un emocionante empate 1-1 frente a Universidad de Chile en el Estadio Nacional, fue cuando Rodrigo Barrera igualó el record de Raimundo Infante, alcanzando así los 114 goles. Y no tuvo que esperar mucho para superarlo.

Fue al partido siguiente, por la fecha 10 de ese mismo torneo, cuando Chamuca se transformó en el goleador histórico cruzado, marcando su gol N° 115 con Católica a los 8 minutos del segundo tiempo en una arrolladora victoria por 7-0 sobre Cobresal en San Carlos de Apoquindo, un 21 de abril del año 2002. En partidos posteriores marcaría tres más para llegar al registro de 118 que Zampedri ya igualó y hoy puede superar.

Pese a estar en casa, no hubo festejos ni ceremonias para Barrera, muy probablemente porque en esa época el dato no importaba tanto, o no era tan mediático como ocurre hoy en día con Zampedri.

Revisando los registros de la época, ni siquiera en el recuento del partido se mencionó el record, que además se dio en una campaña en la cual el equipo que entrenaba Juvenal Olmos terminaría siendo campeón, superando a Rangers en la final del primer torneo con playoffs de Primera División.

Con este gol Rodrigo Barrera se convirtió en el goleador histórico de la UC