En medio de los cuestionamientos al recambio de la Selección Chilena y la poca inversión en el fútbol formativo, la ANFP estaría evaluando eliminar dos categorías de las divisiones menores a partir de la próxima temporada. Todo esto en el marco de un nuevo modelo para el balompié nacional.
De acuerdo a la información entregada por Radio ADN, la idea es borrar la Sub-13 y Sub-15. Por si fuera poco, el ente rector del fútbol chileno baraja la posibilidad de bajar la competitividad en la Sub-14 y Sub-16, las cuales se jugarían a nivel regional y no nacional como venía siendo costumbre.
1.900 jóvenes se verían afectados por el nuevo modelo de la ANFP
Jorge Guerrero, exdirector de Desarrollo Técnico de la ANFP, conversó con el medio señalado anteriormente y reveló las consecuencias que podría tener el nuevo modelo del fútbol formativo, partiendo por la cantidad de niños que se verán perjudicados.
“Esto es súper preocupante. Lo que habíamos logrado hace dos años se estaría acabando y lo que harían ahora es fusionar categorías, donde se quedarían alrededor de 1.900 jóvenes fuera del fútbol y hay cuerpos técnicos que perderían sus trabajos”, comenzó señalando.
“Se perdería mucho la competitividad, porque esta idea de que la Sub-14 y la Sub-16 se jueguen solo a nivel regional, quiere decir que un chico de 17 años va a llegar a un primer equipo sin haber jugado un campeonato a nivel nacional”, agregó Jorge Guerrero.
Cabe destacar que esta temporada ya se había eliminado la categoría Sub-17, lo cual provocó un cambio radical en el futuro de varios jóvenes del país: mientras algunos tuvieron que abandonar sus respectivos clubes, otros se vieron obligados a pasar de la Sub-16 a la Sub-18, quedando expuestos a las diferencias físicas que hay entre ambas categorías.