Cobreloa se vio involucrado en un nuevo caso de abuso sexual a fines de julio de este año, tras el bullado caso que terminó con 9 jugadores detenidos. En el caso más reciente, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo ofició al cuadro loíno para investigar si el club actuó de forma correcta según el protocolo, lo que finalmente fue comprobado por la entidad.
“El Club de Deportes Cobreloa ha informado oportunamente el cumplimiento de las obligaciones dispuestas en el Decreto Supremo N°22 de 2020 del Ministerio del Deporte que aprueba el protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional”, fue la resolución del Comité.
- Te podría interesar: Podría darse el primer ascenso: así se jugará la fecha 26 de Primera B
De esta forma los Zorros del Desierto evitaron duras sanciones en caso de que se haya comprobado que hubo algún tipo de irregularidad al momento de aplicar el protocolo impuesto por el Ministerio del Deporte, que incluso podría haber terminado con cinco años fuera de la actividad para el club.
Presidente de Cobreloa anunció campañas de prevención
El mandamás del cuadro loíno, Marcelo Pérez, se refirió a la resolución que, según él, ha afectado negativamente a la imagen del club en los últimos meses: “Creo que hemos sido sobreexpuestos mediáticamente en hechos de responsabilidad individual, sin embargo, Cobreloa se hace parte y cargo de estos hechos”.
- Te podría interesar: Los 10 mejores jugadores chilenos del Campeonato Nacional que pueden ser opciones para La Roja
El siguiente paso de Cobreloa será implementar de forma permanente campañas para prevenir casos de este tipo, involucren o no al club: “Nosotros ya estamos trabajando en capacitaciones fuertes con nuestras divisiones inferiores en el fútbol formativo masculino como también en el fútbol femenino, también con los funcionarios, hemos llevado un trabajo psicolaboral y psicosocial en donde ya se están desarrollando políticas nuevas a partir de los hechos ya ocurridos”.
“A través de los trabajos que vamos a desarrollar de aquí en adelante, que prontamente daremos curso a una campaña muy importante, Cobreloa va a marcar la pauta en el fútbol chileno, va a marcar también este presente negativo que quedó con estos casos pasados, como también ahora vamos a llevar a cabo el tema de la prevención y sobre todo de la información más allá de lo que las campañas públicas lo han hecho”, concluyó el mandatario naranja.