Guarello pone en alerta al fútbol chileno por el descenso de Fernández Vial: “Hubo una maniobra oscurísima”

El comentarista arremetió contra las “movidas oscuras” que llevaron a la caída de uno de los equipos más populares del Biobío.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hay pesar en el Biobío. Fernández Vial, uno de los equipos más populares de la zona, no estará en el profesionalismo a partir del próximo año, tras perder la categoría en Segunda División y caer a la Tercera A, torneo que está bajo el alero de ANFA y no la ANFP.

Y no se trata de que el Inmortal haya sido un total desastre esta temporada, sino que debido a una pésima gestión dirigencial, al equipo le restaron 12 puntos por secretaría; algo irrecuperable en la tabla de posiciones. A ese punto de análisis se aferra el periodista Juan Cristóbal Guarello para criticar a todo el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas que rige en nuestro fútbol.

PUBLICIDAD

Guarello arremetió contra las SADP por el descenso de Fernández Vial

En su espacio en Radio Agricultura, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo se dio tiempo para desglosar la situación por la que atraviesa el popular cuadro vialino.

“Un detalle de Fernández Vial. El descenso del Vial a la Tercera A, es decir que sale de la órbita ANFP y cae al amateurismo, lleva a que se disuelve la Sociedad Anónima y el equipo pasa a la Corporación. Ahora, si llega a ascender de vuelta, tiene que volver la Sociedad Anónima y asumir todas las deuda que tenía”, analizó de partida.

PUBLICIDAD

Luego, el comentarista se metió de lleno en el ámbito dirigencial, que finalmente resultó clave en la debacle. “El año pasado, hubo un cambio de dueño, en una maniobra oscurísima, donde apareció un argentino (Martín Iribarne) que era ex dirigente de Calera (y ex director de la ANFP, también) y que estuvo involucrado en la suplantación del arquero (Alexis Martín Arias, en 2021). Era Óscar Fuentes (ex secretario ejecutivo de la ANFP en la época de Sergio Jadue) el representante oficial, que además es el abogado de como 18 clubes profesionales”, detalló.

FInalmente, Guarello le dio un palo al sistema de las Soiedades Anónimas Deportivas que rige en el fútbol chileno. “La cuestión es que al final (Ángelo) Castiglione vende un equipo con los papeles contables al menos al borde del offside, no sé si eran los reales. Y así, el Vial termina sin plata, pidiéndole a los hinchas y descendido. Entonces, una demostración más de que la Ley de Sociedades Anónimas en Chile no está funcionando bien”, remató.

PUBLICIDAD

El doloroso descenso de Fernández Vial

Este fin de semana, pese a no jugar, Fernández Vial descendio a Tercera A. Con solo siete unidades en la tabla de posiciones de Segunda División, al Almirante le dolieron demasiado los 12 puntos que la ANFP le restó por secretaría debido a distintas faltas reglamentarias.

Deportes Linares es, en estos momentos, el segundo descendido, con 20 puntos, pero será una lucha cerrada en las cuatro fechas que quedan con Real San Joaquín, Provincial Ovalle, Concón National, Trasandino y Lautaro de Buin, que son todos los equipos que, en estos momentos, tienen opciones matemáticas de caer (a General Velásquez, San Antonio Unido y Provincial Osorno les basta un punto de los 12 que quedan para salir definitivamente del peligro).

PUBLICIDAD