Goleador histórico de Fernández Vial sufre por el descenso: “No puedo comprender esto”

El recordado Richard Zambrano, quien se declara “fanático del Vialito” sufre por la pérdida de categoría, pero no pierde las esperanzas de un pronto retorno.

Fernández Vial se va del profesionalismo tras descender a Tercera A. Un golpe duro para una de las hinchadas más fieles del Biobío. Foto: Sabes Deportes.

Desde su natal Laja, el goleador histórico de Fernández Vial, el ex seleccionado chileno Richard Zambrano, aún no puede creer que el Almirante se vaya del profesionalismo. “Yo soy hincha fanático del Vialito y no puedo comprender esto que pasó”, dice con desazón cuando En Cancha lo contacta para recopilar sus opiniones respecto de la noticia que remece al Biobío.

Con una carrera brillante, que lo llevó a destacar en clubes como el mismo Vial, Colo Colo, la U y Unión Española; el fútbol mexicano, suizo y colombiano, además de La Roja, el ex delantero es una voz autorizada para comentar el desdén de uno de los equipos más populares de la Octava Región.

Richard Zambrano lamenta el descenso y les pone tarea a los hinchas vialinos

El recordado delantero de los ochenta y noventa se muestra dolido por el descenso del Vial, pero a la vez esperanzado en que el elenco aurinegro podrá levantarse de las cenizas. A la hora de encontrar responsables, Zambrano se va por el lado de los multifactores. “El Vialito está pasando por todo esto, por las cosas que se han hecho. Y están incluidos todos, salvo la gente, los hinchas, que a ellos los dejo afuera. Los dirigentes, a lo mejor los técnicos, las contratas. Se vendió el club a gente de afuera, de otros países, y eso a la larga llevó a esto que le pasó al Vial”.

-¿Se veía venir este desenlace?

-Fernández Vial tuvo una campaña que fue bastante regular y, de la noche a la mañana, baja a una división donde no debería estar nunca. Igual al Conce, que son equipos muy importantes, que deberían estar en Primera, pero cuando las cosas no se hacen bien, pasa lo que pasó...

-12 puntos de descuento es demasiado para un equipo que lucha por la permanencia...

-Son 12 puntos que son fundamentales, porque quizás no habría pasado lo que pasó. Pero el problema es por qué se los restaron. No pagaban los sueldos y todo eso y, así no se puede. Somos trabajadores, como cualquier empresa. Tenían que cumplir y, como no lo hicieron, pasó lo que pasó.

-¿Cómo ve el panorama ahora que el Vial jugará en la Tercera A?

-No lo veo bien, pero en estos momentos hay que seguir luchando. Si en el club lo toman como algo que no puede suceder nunca más, si es que bajaron y van a hacer las cosas bien, para subir altiro y seguir escalando, siempre hacia arriba, a lo mejor serviría. Lo que le pasó a Universidad de Chile, por ejemplo, que bajó y luego volvió más fuerte. Si sirve para bien, bienvenido será y habrá que empezar todo de nuevo...

-Pero hay una gran diferencia con lo que le pasó a la U. Ahora, Fernández Vial sale del profesionalismo...

-Ahora la institución tiene que ver cómo generar dinero para cubrir los gastos del club...

Richard Zambrano jugó en dos periodos en Fernández Vial: 1986-1987 y, para finalizar su carrera, de 2003 a 2005.
Richard Zambrano jugó en dos periodos en Fernández Vial: 1986-1987 y, para finalizar su carrera, de 2003 a 2005.

La misión de sacar del abismo a Fernández Vial

Para Richard Zambrano, el factor clave será cómo la comunidad se involucra en salvar a un patrimonio de la zona. En el hincha vialino recaerá una misión fundamental. “Un equipo como el Vial va a subir de nuevo y va a salir adelante. Hay que apoyarlo, estar con ellos. Ahí involucro más a la gente, que si de verdad quieren a su club, tendrán que levantarlo. Con buenos dirigentes, igual”.

¿Y de quién será la responsabilidad de levantar a Fernández Vial?

-El hincha del Vial, la gente que tiene empresas, solvencia económica para ayudar. Yo soy de Laja y eso acá está pasando: Deportes Laja está jugando ya en Tercera B y ¿quién ayuda a Laja? Las empresas de acá, las maestranzas, CMPC. Eso mismo debería pasar con el Vial. No van a quedar solos.

-De verdad que es El Inmortal, parece...

-Eso sí. Siempre...