La resta de 45 puntos a Barnechea ha cambiado por completo la tabla de posiciones de Primera B. En Segunda División se vive una situación similar, pues según información de Radio Cooperativa el Tribunal de Disciplina ya tiene “en acuerdo” los castigos contra Lautaro de Buin y Fernández Vial por el retraso en el pago de las remuneraciones.
En caso de que se ratifique esta decisión por el ente regulador, los aurinegros perderán nueve unidades, dejándolos insólitamente con -2 puntos, lo que confirmaría su descenso a Tercera División.
Fernández Vial sería el primer descendido del fútbol chileno
Actualmente a Fernández Vial le restan solo 15 puntos por disputar, así que si se le aplica el castigo, será imposible para ellos poder alcanzar al penúltimo de la tabla de posiciones que es Deportes Linares con 20 unidades.
Con esto, el Vial sería el primer descendido del fútbol chileno. A Barnechea le restaron 45 unidades, pero con su buena campaña, sigue teniendo chances, aunque ínfimas, de superar a Unión San Felipe y librarse de perder la categoría.
Esta sería la cuarta ocasión en la que al Almirante sufre una resta de puntos en esta temporada. Los problemas económicos nunca pudieron ser subsanados y condenaron al icónico club del fútbol chileno a salir del fútbol profesional.
Por si esto no fuera suficiente, la Unidad de Control Financiero los denunció por el no reintegro de la Boleta de Garantías, la cual han utilizado para poder pagar los salarios.
Lautaro de Buin, el otro club castigado
Lautaro de Buin también sería castigado por el atraso en el pago de los sueldos. En su caso la resta sería de tres puntos, lo cual los dejaría con 21 unidades, metiéndose de lleno en la lucha por el segundo descenso de Segunda División.