La millonaria demanda que complica a la ANFP y tiene a Sergio Jadue como protagonista

Deportes Puerto Montt se encuentra en una lucha legal con el objetivo de recibir de vuelta las 25 mil UF que tuvo que pagar como cuota de incorporación a Primera B el año 2015.

Sergio Jadue propuso aumentar la cuota de incorporación que terminó afectando a Deportes Puerto Montt. (Foto: Aton)

Lejos de la lucha que vive Deportes Puerto Montt hoy en día en Segunda División por conseguir el ascenso a Primera B, el Velero se encuentra en una disputa legal que busca devolver a las arcas del club un millón de dólares, que fue el monto que le pagaron a la ANFP en 2015 para concretar su regreso a la división de plata del fútbol chileno.

El medio sureño El Llanquihue tuvo acceso al texto completo del litigio que está en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), y contó varios detalles del caso. Lo primero es que el club albiverde quiere recibir de vuelta de la ANFP las 25 mil UF que tuvieron que pagar tras lograr el ascenso a Primera B en 2015, cuyo pago condicionó toda la temporada de los Delfines debido al alto costo que incurrieron para pagar la cuota de incorporación.

Deportes Puerto Montt lucha actualmente por la cima de Segunda División, donde marcha tercero detrás de Deportes Melipilla y Deportes Concepción. (Foto: Aton)
Deportes Puerto Montt lucha actualmente por la cima de Segunda División, donde marcha tercero detrás de Deportes Melipilla y Deportes Concepción. (Foto: Aton)

En el documento el club puertomontino enumera las medidas que tuvieron que tomar producto del alto costo de la cuota de incorporación: plantel reducido, sin grandes referentes deportivos, pocos refuerzos y consecuencias que incluso afectaron a los planteles juveniles del club.

La participación de Sergio Jadue en el caso

Según el documento que emitió Deportes Puerto Montt, en la Sesión del Consejo de Presidentes del 22 de septiembre de 2011, el entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue, le propuso al consejo aumentar la cuota de incorporación de 1.000 UF a 50.000 UF para los equipos que ascendieran de Segunda a Primera B, algo que fue aceptado e incorporado.

Luego de varias instancias judiciales, el club que hace de local en Chinquihue realizó el pago de 25 mil UF ($622 millones o 1 millón de dólares) distribuidas en 10 cuotas. El argumento final de Deportes Puerto Montt establece que el pago de dicho monto “careció de una causa justa y para reestablecer el equilibrio la ANFP debe restituir lo que recibió”.

El siguiente paso en el litigio es que Deportes Puerto Montt haga entrega de los documentos separados de las resoluciones anteriores, que justifican el actuar del club, por lo que aún queda un largo camino hasta que el caso llegue a su conclusión.