La Quinta Región Interior se ha caracterizado, en el fútbol chileno, por tener una gran cantidad de equipos: Unión La Calera, San Luis de Quillota, Unión San Felipe, Deportes Limache y Trasandino de los Andes. Siempre peleando por cosas importantes, al menos hasta esta temporada.
De los cinco equipos mencionados anteriormente, solo uno está peleando en la parte alta de su categoría: Limache. El resto está sobreviviendo al pasar de las fechas, intentando no caer al abismo del descenso en sus respectivas categorías.
- Te podría interesar: El reclamo de Tiago Nunes funcionó y la ANFP le da una mano a la UC con la programación
Un momento preocupante, ya que con el panorama actual la Quinta Región Interior podría quedarse sin representantes en la Primera División y con uno menos en la Primera B. Un fenómeno que no tiene una explicación clara, pero que se puede discernir con facilidad en algunos casos.
La falta de identidad es uno de los factores claves en este declive, al menos de dos equipos tradicionales como lo son Unión La Calera y San Luis de Quillota. Ambos clubes están en manos de dueños argentinos, lo que ha alejado lentamente a las hinchadas.
Los Caleranos marchan en la última posición del Campeonato Nacional con 16 unidades, rogando por abrochar una racha que los aleje momentáneamente. En tanto los Quillotanos están en la 15° posición de la Primera B, a 8 puntos del último que es Unión San Felipe, que está teniendo un torneo horrible, con más entrenadores (4) que triunfos (3) en el año.
En la Segunda División el único representante de la Quinta Región Interior es Trasandino de Los Andes que con 17 unidades se ubica en el doceavo puesto, apenas a cuatro del último de la tabla que es Fernández Vial.
- Te podría interesar: Lanzan dura acusación contra el Club Social y Deportivo Colo Colo: “Hay que tener cuidado”
Si bien falta una rueda completa, el destino no parece ser el más alegre para los equipos anteriormente mencionados. Al menos uno se despedirá de su actual categoría, pasando del cielo al infierno en un abrir y cerrar de ojos.
La falta de oportunidades en los clubes
Víctor “Pititore” Cabrera, Juan Carlos “Pelé” Vera, Fidel Zuleta y Manuel “El Mago” Saavedra, entre otros, son los que enamoraron a la zona y a todo Chile. Todos brillaron en clubes al interior de la Región de Valparaíso, ganándose a punta de talento y esfuerzo una oportunidad en el primer equipo.
Este tipo de valores se han ido perdiendo con el pasar de los años, tanto así que son pocos los canteranos que logran consolidarse. Un problema que agrava la caída libre de los clubes del sector. El gran ícono actual de la zona es Humberto “Chupete” Suazo en San Luis, con 43 años. La última gran figura que apareció, César Pérez en La Calera, ya se fue y ni siquiera era formado en el cuadro Cementero.
La llegada de refuerzos de otras latitudes ha ido tapando el surgimiento de jóvenes promesas, perdiendo la esencia del fútbol. Un problema sin resolver, que tampoco es la solución para ir a ganarlo todo, pero sí para al menos quedar con la convicción de que se cayó luchando con los propios.
La danza de entrenadores en la Quinta Región Interior esta temporada
- Unión La Calera: Manuel Fernández (ARG), Walter Lemma (ARG)
- San Luis de Quillota: Juan López (ARG), Fernando Guajardo*, Juan José Ribera, Francisco Bozán
- Unión San Felipe: Jonathan Orellana, Christian Lovrincevich (ARG), Ricardo González*, Damián Muñoz
- Trasandino: César Bravo, Agustín Almarza*, Ramón Climent
*DT interino