Finales de torneos, partidos internacionales, clásicos de Santiago y del Biobío, equipos de Primera División, Primera B y Segunda; hasta un concierto multitudinario de la banda de rock Los Tres. Todo eso y más ha debido sorportar la cancha del Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.
Súmesele un grave error en la mantención, con un corte de pasto mal hecho, y como resultado el césped está hoy en estado crítico, como quedó demostrado en el partido de anoche por Sudamericana entre Huachipato y Racing de Montevideo. Collao necesita con urgencia medidas y desde la zona anuncian un radical plan para cambiarle el rostro a uno de los estadios más importantes del fútbol chileno.
- Te podría interesar: Inauguran nuevo estadio del fútbol chileno tras 60 años de espera: “Nos sentíamos postergados”
La revolucionaria medida para cambiar la cancha del Ester Roa
Según informa Sabes Deportes, las autoridades del Biobío estudian la posibilidad de dotar al reducto con una cancha híbrida, la cual de concretarse se transformaría en la primera en Chile de ese tipo.
Los céspedes de ese tipo consisten en una mezcla entre pasto natural y sintético, aunque la cantidad de materiales artificiales fluctúa entre un 4 y un 7 por ciento, según explican los expertos.
Existen dos maneras de instalar una cancha de fútbol híbrida. Por una parte, está la posibilidad de instalar una malla sintética, la cual se recubre con pasto y, por otra, la más popular que es “de fibra”, consistente en un 96 por ciento de grama natural, con fibras sintéticas entretejidas.
Los estadios más modernos del mundo usan canchas híbridas
De concretarse, el Ester Roa sería un pionero en los estadios del fútbol chileno. Algunos de los recintos más modernos del mundo ya utilizan esta tecnología.
Entre ellos, destacan el Camp Nou (FC Barcelona), Emirates (Arsenal), Etihad (Manchester City), Old Trafford (Manchester United), White Hart Lane (Tottenham Hotspur), St. James Park (Newcastle United) ), Goodison Park (Everton), San Siro (AC Milan/Inter de Milán), Amsterdam Arena (Ajax) y el Santiago Bernabeu (Real Madrid).