La delicada situación financiera de Fernández Vial llegó a un punto en que no hay mañana. Según palabras de la propia dirigencia aurinegra, o el equipo convoca a lo menos a 5 mil personas en el próximo partido de local o corre serio riesgo de ser desafiliado.
Así de crítico es el panorama en el Almirante. El elenco del Biobío recibirá a Lautaro de Buin el próximo sábado 13 de julio y la amenaza de tener que continuar su existencia en el fútbol amateur está más latente que nunca.
- Te podría interesar: Tradicional equipo del fútbol chileno pierde puntos y está en zona de descenso
Los hinchas que debe convocar el Vial para no caer al abismo
En conversación con Primera B Chile, el accionista minoritario del Vial y uno de los rostros más visibles de la institución Rodrigo Alvial contó que los aurinegros necesitan con urgencia reunir al menos a 5 mil aficionados; de lo contrario, el futuro estaría en la Tercera B.
“Si no llegan 5 mil personas el sábado, ya estaríamos con tres cuartos de cuerpo en Tercera B, considerando que parte del flujo que nosotros proyectamos es tener, al menos, ingresos por partido de 25 millones de pesos. Si no juntamos esa cantidad, sumado al ingreso por nuevos sponsors y la venta de un nuevo paquete accionario, está bastante complejo”, asegura Alvial.
- Te podría interesar: Con pasos por Europa y Asia: club de Segunda ficha a goleador argentino para buscar el ascenso a Primera B
Consultado sobre qué tan crítica es la situación del Inmortal, el directivo fue directo: “Actualmente, según los informes financieros. había una deuda de 300 millones de pesos, pero para solventar el año se necesita generar ingresos mensuales de por lo menos 50 millones de pesos. Si bien gran parte de este ingreso se sostiene en la asistencia de público al estadio, que por lo menos se vendan 5 mil tickets, nosotros estamos enfocados como grupo en que las distintas ramas del Vial se financien de manera autónoma. El fútbol femenino tratar de buscar sponsors, lo mismo el fútbol formativo, tratar de ver algún beneficio fiscal para poder optar a complementar el pago de sueldos; todo eso alivia a la carga financiera mensual”, detalla.
Aunque la desaparición total de Fernández Vial parece poco probable, el club tendría que arrancar en la categoría más baja de nuestro ordenamiento futbolístico, la Tercera B; algo que tampoco parece sencillo.
“Si por algún motivo no recaudamos los fondos y nos vamos a Tercera B, el club comenzaría una vez iniciado el campeonato en el fútbol amateur, con una deuda de casi 800 millones de pesos. Sería una crisis tremenda, porque para ningún club, sobre todo para un club como Vial o Concepción, empezar un campeonato con pasivos de 800 millones de pesos, a la larga te termina generando una crisis financiera”, sentenció.
¿Cuándo es el crucial partido entre Fernández Vial y Lautaro de Buin?
En estos momentos, Fernández Vial no solo atraviesa por un momento delicado en lo financiero, sino también en lo deportivo. En la Tabla de Posiciones de Segunda División es penúltimo, con 8 puntos, en puestos de descenso.
Es por eso que ante Lautaro de Buin habrá mucho en juego. El partido, válido por la fecha 14 de Segunda, está programado para este sábado a las 19 horas, en el Ester Roa Rebolledo de Concepción.