Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana, tomó la decisión de renunciar a su cargo para ir por la presidencia del Frente Amplio, según informó La Cuarta. Esto podría tener implicancias en el futuro del fútbol chileno, al menos en los equipos capitalinos.
La abogada de 36 años estuvo constantemente implicada en las decisiones y medidas que tomó Estadio Seguro cuando ocurrieron incidentes en los estadios de la Región Metropolitana, especialmente en duelos de la U, Colo Colo y la UC.
El rol de Martínez estaba directamente relacionado con la coordinación y seguridad de eventos, además de mantener la comunicación con las partes involucradas en dichos eventos, por lo que su salida significa que la persona que llegue a reemplazarla en su cargo tendrá que interiorizarse en estos aspectos y también instaurar sus propias políticas en relación a la seguridad de eventos deportivos.
Las medidas más polémicas de Constanza Martínez como delegada presidencial
Durante la estadía de Martínez en el cargo, una de las decisiones que generó más polémica fue la de reducir el aforo en distintos partidos, por ejemplo para el Superclásico de marzo que se jugó en el Estadio Monumental, donde se limitó la asistencia a 32 mil personas: “Se han podido determinar los aforos y estamos trabajando en poder mejorar la seguridad en coordinación con los clubes”, declaró la autoridad en ADN en dicha ocasión.
“Para nosotros como Gobierno es muy importante el fútbol porque implica un nivel de coordinación y de encuentro de las familias, por eso trabajamos bien decididamente en poder generar las condiciones de seguridad. Para eso necesitamos la voluntad de los hinchas, clubes y mundo político”, dijo también Martínez en aquella ocasión, lo que permite dimensionar el rol que tenía en su cargo.
Además, el duelo entre la U y Cobresal de febrero de este año (días después de los incidentes en el Estadio Nacional por la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato), tuvo que ser suspendido por falta de contingente policial, por decisión de la Delegación Presidencial, argumentando que la mayoría de personal de Carabineros estaba ayudando en los incendios forestales de la Quinta Región, lo que en ese momento desató los descargos de la dirigencia del club azul.
Las decisiones para tomar medidas de este tipo, o cuando ocurran incidentes específicos en los estadios, podría tomar otra dirección o mantenerse de la misma forma, pero todo dependerá de quién sea designado como el sucesor de Constanza Martínez en la Delegación Presidencial Metropolitana, debido a la estrecha influencia que tiene sobre los eventos deportivos.