Uno de los estadios más importantes del fútbol chileno recibió lapidario diagnóstico: “La cancha hay que hacerla de nuevo”

El Ester Roa Rebolledo está en malas condiciones y un experto explicó que la falla es profunda y requiere de medidas radicales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El frente de mal tiempo que afectó la zona centro sur de Chile en los días pasados fue especialmente severo con el Biobío y, tal como el resto de la Región, el Estadio Ester Roa Rebolledo fue un punto que se vio sumamente golpeado.

El coloso de Collao, el tercer estadio más grande Chile después del Estadio Nacional y el Monumental está en malas condiciones y según un experto en la materia, para recuperar la cancha se debe tomar una medida radical: hacerla de nuevo.

PUBLICIDAD

Experto recomienda rehacer la cancha del Estadio Ester Roa

En una entrevista con Sabes Deportes, el dueño de la empresa que presta servicios de mantención al césped del recinto, Francisco Boero, es taxativo en su diagnóstico. “La cancha del Ester Roa hay que hacerla de nuevo. Desde 2019 vengo diciendo que la cancha tiene una capa de thatch (pasto descompuesto) y la solución pasa por rehacerla”, explica el experto.

El especialista profundiza en el tratamiento que debería realizársele al césped de Collao. “En las normas europeas, lo recomendable es que cuando este pasto en descomposición pasa del centímetro o centímetro y medio, hay que sacar la capa con una máquina y raparla. Se le agrega arena y se vuelve a sembrar. Ese proceso demoraría entre cuatro y seis meses”, dice.

PUBLICIDAD

La condición del Estadio Ester Roa empeora debido a la inmensa cantidad de partidos que debe sorportar, pues allí se juegan partidos prácticamente todas las semanas. No solo Universidad de Concepción, Fernández Vial y Deportes Concepción lo usan, sino que es un habitual recinto donde se disputan partidos del fútbol chileno, como Copa Chile, Supercopa o duelos por copas internacionales.

De hecho, no es raro que Universidad de Chile o Universidad Católica hagan de local en ese recinto del Gran Concepción.

PUBLICIDAD

La medida que empeoró la condición del Ester Roa

Además del problema de base que presenta la cancha, una decisión adoptada hace algunas semanas empeoró la condición. Se optó por cortar el pasto y, para Boero, eso lo empeoró todo. “Se les ocurrió, o les instruyeron, que había que cortar el pasto un día equis y estaba todo anegado”.

En caso que se decida reparar la cancha del Estadio Ester Roa Rebolledo, la Municipalidad debería desembolsar, aproximadamente, 40 millones de pesos.


PUBLICIDAD