Luego de unas semanas de relativa tranquilidad en las bancas del fútbol chileno, el juego de las bancas se volvió a activar tras la fecha de este fin de semana. De hecho, con pocas horas de diferencia tres equipos de alto perfil decidieron poner fin a los procesos de sus entrenadores: el campeón vigente de Primera División, Huachipato, y dos que estaban llamados a ser animadores de Primera B, Santiago Wanderers y Deportes Temuco.
Con las salidas de Javier Sanguinetti, Francisco Palladino y Román Cuello, respectivamente, sigue lo que ha sido una verdadera “masacre”, con casi la mitad de los equipos del fútbol profesional chileno ya con un DT distinto al que comenzó la temporada. Y uno incluso que ya está en su tercer proceso del año.
El repitente y el caso de los DTs extranjeros
Unión San Felipe es el equipo del fútbol chileno que tiene el honor de ser el primero en haber cambiado ya dos veces a su entrenador esta temporada. El colista de Primera B empezó con Jonathan Orellana, quien duró 7 fechas, y luego fueron por el argentino Christian Lovrincevich, quien solo aguantó seis partidos.
¿Lo más curioso? Este último ya había tenido una experiencia este año, marchándose de Deportes Concepción tras solo un partido jugado en Segunda División.
El trasandino es el caso más particular entre la larga lista de entrenadores extranjeros que fracasaron este año en nuestro país. En total son nueve, incluyedo a Lovrincevich: los argentinos Francisco Meneghini (Everton), Walter Erviti (Audax Italiano), Juan Asconzábal (O’Higgins), Sanguinetti (Huachipato), Juan Manuel López (San Luis de Quillota), Darío Lema (Universidad de Concepción), más los uruguayos Cuello (Deportes Temuco) y Palladino (Wanderers).
Pero esos antecedentes no han impedido que lleguen más foráneos a nuestro medio, con el brasileño Tiago Nunes (Universidad Católica) y los argentinos Esteban Solari (Audax), Germán Cavalieri (San Marcos), Javier Torrente (U. de Conce) y Héctor Almandoz (Curicó); estos tres últimos, regresando al fútbol chileno tras pasos anteriores por otros equipos, con un éxito bastante relativo.
Todos los entrenadores ya despedidos en el fútbol chileno este año
Primera División
- Nicolás Núñez (Universidad Católica) - 3 fechas
- Francisco Meneghini (Everton) - 3 fechas
- Walter Erviti (Audax Italiano) - 4 fechas
- Juan Asconzábal (O’Higgins) - 11 fechas
- Emiliano Astorga (Cobreloa) - 11 fechas
- Javier Sanguinetti (Huachipato) - 12 fechas
Primera B
- Juan Manuel López (San Luis de Quillota) - 3 fechas
- Jonathan Orellana (Unión San Felipe) - 7 fechas
- Víctor Barría (San Marcos de Arica) - 7 fechas
- Darío Lema (Universidad de Concepción) - 8 fechas
- Francisco Bozán (Curicó Unido) - 9 fechas
- Christian Lovrinchevich (Unión San Felipe) - 6 fechas
- Román Cuello (Deportes Temuco) - 13 fechas
- Francisco Palladino (Santiago Wanderers) - 13 fechas
Segunda División
- Christian Lovrincevich (Deportes Concepción) - 1 fecha
- César Bravo (Trasandino) - 3 fechas
- Sebastián Núñez (San Antonio Unido) - 4 fechas
- Agustín Parra (Concón National) - 5 fechas
- Eduardo Lobos (Deportes Linares) - 8 fechas
- Carlos Encinas (Lautaro de Buin) - 9 fechas
- Osvaldo Cataldo (Fernández Vial) - 11 fechas