Corría 2019 cuando en la Quinta Interior se desató la furia total contra la dirigencia de Unión La Calera. Sin anestesia alguna, las autoridades del club decidieron cambiar el histórico escudo del elenco cementero por uno que no despertó el más mínimo arraigo en los fanáticos.
Cinco años más tarde, los aficionados de corazón de la Universidad de Concepción lloran porque su club se transformó en SADP. Una promesa de petrodólares que no ha funcionado, pues el Campanil lucha en los puestos de abajo de la Primera B.
Cuando determinar quiénes son los verdaderos dueños de los clubes del fútbol chileno parece ser un tema imposible de solucionar, el periodista Juan Cristóbal Guarello ofrece un singular y a la vez interesante apelativo para catalogar a todos esos equipos nacionales que deambulan en una nebulosa respecto de su propiedad y, más preocupante aún, van perdiendo día a día la identidad que alguna vez los transformó en instituciones representativas de tal o cual parte de Chile.
Los “Equipos Zombis” de Juan Cristóbal Guarello
Guarello los llama “los equipos zombis” y en su espacio La Hora de King Kong explica a qué se refiere. “Cómo definir claramente a estos clubes, que tienen mucha historia, mucha tradición, que tienen algunos títulos, pero que ya les vaciaron todo su contenido. Los mataron, les mataron su historia, algunos como a La Calera, les cambiaron el escudo. Le está pasando a Audax Italiano, a la U de Concepción, a Fernández Vial”, detalla.
El comunicador, sin dar nombres específicos, apunta hacia los propietarios de las distintas instituciones nacionales y su modus operandi en el manejo de cada club. “Les quitan toda su historia, pero los reviven y actúan como zombis. Son equipos sin alma y ustedes ven cómo les está yendo en los campeonatos, porque los jugadores no tienen un compromiso con la institución. Ellos saben que están en una dinámica en que el club es una mera plataforma para ir a otro club”.
Y respecto de los cuatro equipos mencionados por Guarello, está muy en lo cierto, ya que mientras Unión La Calera y Audax Italiano luchan por salir de los puestos de descenso en Primera División (los Cementeros son últimos y los audinos antepenúltimos), la U de Concepción las ve negras en la B (antepenúltima, con nueve puntos).
Fernández Vial, por su parte, lleva una campaña pésima en Segunda División, donde es penúltimo en puestos de descenso y solo supera en la tabla de posiciones a Trasandino de Los Andes.
¿Qué otros equipos podrían transformarse en zombis?
Guarello advierte que el fenómeno está lejos de terminar. Quienes manejan este tipo de instituciones en nuestro país “Quieren comprar O’Higgins y supe que adquirieron también Deportes Rengo. Están comprando equipos de divisiones más bajas, pero cuidado, porque aquí en Chile cuando la hinchada ve que el equipo ya no está, les da lo mismo, ya no van más”.