El buen tranco de Universidad de Chile dentro de la cancha en lo que va transcurrido del Campeonato Nacional tenía por delante un complejo problema logístico por la incertidumbre sobre dónde recibiría a Deportes Iquique por la fecha 11 del torneo. Una encrucijada que no tenía respuesta hasta ahora, luego de que se aprobara su presencia en el sur de Chile.
Precisamente será el estadio Ester Roa Rebolledo el recinto donde los azules serán locales, un vuelco a la respuesta inicial que fue negativa por parte de la Delegación Presidencial del Biobío, pero que finalmente fue reconsiderada merced de algunas condiciones.
La U será local en Concepción, pero sin estadio lleno
La muerte de tres Carabineros en Cañete fue el principal argumento para que Universidad de Chile recibiera el portazo inicial por parte de las autoridades, argumentando que el encuentro significaría el traslado de contingente policial que actualmente está desplegado en la zona para atender el atentado que terminó con la muerte de los mencionados funcionarios policiales.
Con este escenario, la solución propuesta y aceptada por los dirigentes de Azul Azul fue reducir el aforo autorizado a un 50% de la capacidad del Ester Roa Rebolledo, y dado que las otras alternativas que barajó la U para ser anfitrión del partido tampoco habían tenido una respuesta positiva, se habría optado por aceptar, según informó el portal Sabes Deportes.
Fernández Vial le hizo la “gentileza” a la U
Otro de los factores que entraban en la ecuación de rechazo a la Universidad de Chile tenía que ver con Arturo Fernández Vial, que tenía programado recibir a General Velásquez el mismo domingo en partido válido por el torneo de Segunda División.
En ese sentido, el Almirante era el primero que tenía derecho a poner trabas para entregar el estadio, sin embargo el mismo portal asegura que hubo un arreglo económico para que los aurinegros cedieran su prioridad en el coloso penquista.
Finalmente el cuadro vialino jugaría el viernes ante el equipo de San Vicente de Taguatagua, pavimentando el camino para que la U lograra solución.
¿Cuándo jugarán la U e Iquique por el Campeonato Nacional?
La confirmación de que Concepción recibirá a Universidad de Chile no implica hasta ahora cambios de programación, por lo que el cuadro de Gustavo Álvarez enfrentará a los de Miguel Ramírez domingo 5 de mayo pero con nuevo horario, pues el encuentro, programado originalmente a las 17:30 horas se moverá a las 15:00 horas.
El partido asoma como clave para el desarrollo del Campeonato Nacional porque enfrenta al líder y al escolta, dando la chance a que el Romántico Viajero se distancie a 8 puntos de los Dragones Celestes y al menos a 6 unidades de cualquier otro rival, ya que en la tercera posición se ubican Unión Española y Coquimbo Unido, ambos con 18 positivos en las 10 fechas disputadas.