Es, sin lugar a dudas, uno de los estadios más tradicionales del fútbol chileno. El Elías Figueroa Brander, antiguamente conocido como Playa Ancha, no solo le sirve a Santiago Wanderers, sino que soluciona varias urgencias cuando otros equipos buscan recinto para oficiarlas de local.
Dicho reducto hoy está en manos del Estado de Chile (IND) y no de la Municipalidad de Valparaíso, algo que podría cambiar en el mediano plazo, pues el Concejo de aquella comuna aprobó la idea de iniciar gestiones para comprarlo y devolverlo al alero edilicio.
“Valparaíso tiene que recuperar su estadio, recuperar el Alejo Barrios y recuperar el Polideportivo. Esa infraestructura no le pertenece al Estado, no le pertenece al IND, no le pertenece a ningún gobierno. Esa infraestructura le pertenece a los porteños y a las porteñas, a través de su Municipio”, aseguróel alcalde Jorge Sharp en el último Concejo Municipal.
“Nosotros pensamos que este tema es hacer justicia con Valparaíso. Es el momento preciso para poder instalarlo”, añadió la máxima autoridad comunal al referirse al estadio que pasó a manos del Estado en 2004, cuando por deudas tuvo que ser vendido.
Hagamos justicia para Valparaíso. pic.twitter.com/gjOi3fkSOv
— Jorge Sharp (@JorgeSharp) April 25, 2024
El beneficio económico que persigue Valparaíso
Y más allá del romanticismo asociado a ser poseedor nuevamente del Estadio Elías Figueroa Brander, en la Municipalidad de Valparaíso también buscan gozar de los beneficios económicos que deja cada vez que es arrendado.
De hecho, según se reveló en el mismo Concejo, se reciben unos 2,5 millones de pesos cuando se facilita el recinto a otras entidades que pretendan hacer uso deportivo de sus instalaciones, lo que le significaría un interesante flujo al municipio.