Se viene un nuevo estadio para el fútbol chileno: estará a más altura que el de La Paz

El Estadio de Putre estará a 3.700 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los que se encuentra a mayor altura en Sudamérica. Además, contará con una cancha de estándar FIFA.

Fútbol chileno tendrá un nuevo estadio. (JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT/JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT)

El tema de los estadios en el fútbol chileno da bastante que hablar, ya que son muchos los que no están en condiciones, otros que están en remodelaciones eternas y algunos que solo quedan en promesas y no se construyen. Es esto lo que quieren evitar en Putre, ciudad que pertenece a la Región de Arica y Parinacota.

La Municipalidad de aquel sector, la que es liderada por Javier Tito Huaylla, anunció durante esta semana que se reactivará un anhelado plan social y deportivo para la comuna. Esto da el inicio al proyecto llamado “Complejo Deportivo Comunal de Putre”.

El fin de esto es brindarle al sector una estructura deportiva óptima para que pueda realizar actividad físicas de alto rendimiento. La comunidad está completamente ilusionada, al igual que el alcalde de la comuna, que destacó la altura que tendrá el estadio.

“En esta comuna tenemos el privilegio de que nuestras condiciones geográficas nos permiten estar a una altura sobre los 3.700 metros sobre el nivel del mar, para que los deportistas puedan oxigenar de mejor manera y con mayor exigencia”, destacó Javier Tito Huaylla a La Estrella de Arica.

En esa línea, el Estadio de Putre se posicionará inmediatamente como uno de los estadio deportivos de mayor altitud en Sudamérica y el mundo. De hecho, quedará a mayor altura que el Estadio Hernán Siles de La Paz, que queda a 3.605 metros. El record absoluto, según lo reconoce la FIFA, lo tiene el Daniel Alcídes Carrión de Cerro de Pasco, en Perú, que se ubica a 4.378 metros sobre el nivel del mar.

Este es el terreno en el que se construirá.
Este es el terreno en el que se construirá.

Las novedades que tendrá el Estadio de Putre

La primera etapa de este proyecto es bastante ambicioso y, a su vez, podría ser beneficioso para el fútbol chileno. Esto debido a que contará con la construcción de una cancha con estándar FIFA con una superficie total de 6.624 m2 de césped artificial.

Además, contará con una estructura deportiva auxiliar de hormigón armado, el que considera servicios higiénicos para el público, bodegas y graderías para 433 espectadores.