Carlos Chandía se la juega por salvar a un estadio del fútbol chileno

El ex árbitro nacional y alcalde de la comuna de Coihueco quiere mantener el estadio a nombre de la municipalidad que preside.

Arbitro Carlos Chandia actual alcalde de Coihueco. Agencia Aton (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

Considerado como uno de los mejores árbitros de la primera década del siglo XXI del fútbol chileno, Carlos Chandía se posicionó como una gran figura dentro del mundo del fútbol. El ex árbitro dejó buenos recuerdos en su estadía por el balompié nacional e internacional impartiendo justicia incluso en finales de Copa Libertadores.

En ese sentido, abandonó la actividad futbolística en el año 2009 para comenzar su carrera en la política y tres años después ser electo como alcalde de su natal Coihueco, en la región de Ñuble. Desde entonces se ha encargado de la administración de la municipalidad y ahora, en su tercer mandato, está intentando volver a darle una mano alfútbol: busca que el recinto deportivo de su localidad siga en manos de la oficina comunal.

Esto producto de que en el último tiempo han surgido informaciones que vinculan el traspaso de terrenos a cargo de la municipalidad a SLEP Punilla Cordillera, un servicio local de educación pública. En dichas tierras está ubicado el Estadio Municipal de Coihueco.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

La gestión de Chandía

Cabe destacar que las transferencias fueron determinadas por la Dirección de Educación Pública, que se amparó en la ley que establecía el movimiento de todos los terrenos destinados al servicio educativo desde diciembre del 2014.

Ante esto, y que las actividades programadas en el recinto no queden relegadas, Carlos Chandía se puso manos a la obra y comenzó a realizar las gestiones con la entidad para mantener la propiedad en la municipalidad de Coihueco, según detalló Crónica de Chillán.

En ese contexto, la oficina emitió un comunicado y el administrador municipal Russel Cabrera Parada manifestó estar feliz por las reuniones, “Agradezco la disposición mostrada por el SLEP Punilla Cordillera para llegar a un buen término en esta materia”, sentenció.

El Estadio Municipal de Coihueco fue inaugurado en septiembre de 2018 por el Presidente Sebastián Piñera, junto a Carlos Chandía y el intendente de la época, Martín Arrau. Con una inversión de 1.914 millones de pesos, tiene capacidad para 1.344 personas y cuenta con pista atlética.