Luto en el fútbol chileno: murió Orlando Aravena, histórico técnico de La Roja

El recordado técnico de La Roja se vio afectado por el Alzheimer y una enfermedad respiratoria.

Orlando Aravena, ex entrenador de La Roja Orlando Aravena, ex entrenador de La Roja

Este jueves se confirmó el sensible fallecimiento del reconocido técnico chileno Orlando Aravena, quien será recordado por llegar a una final de la Copa América con La Roja en 1987, la cual perdió 1-0 contra Uruguay. El otrora DT de Colo Colo murió a los 81 años, afectado por el Alzheimer y una enfermedad respiratoria.

Aravena dirigir a una decena de equipos en el balompié nacional, entre ellos Universidad Católica, Unión Española y O’Higgins, además de los albos. Además, como jugador logró una Copa Chile con Deportes La Serena en 1960.

Orlando Aravena no solo estará en la retina del hincha chileno por sus éxitos, sino que también por el “Maracanazo”, ya que él era el técnico de La Roja en esas Eliminatorias rumbo al Mundial de Italia 90. En aquella oportunidad Roberto Rojas se cortó la frente contra Brasil y el combinado nacional fue castigado por la FIFA por abandonar el campo de juego, cuando se comprobó que el portero no había sido agredido.

El fallecimiento fue confirmado por sus colegas: “El Colegio Profesional de Entrenadores de Fútbol lamenta el deceso del destacado técnico Orlando Aravena, de 81 años, ocurrido en las últimas horas”, señaló el organismo mediante un comunicado.

Orlando Aravena, ex entrenador de La Roja
Orlando Aravena, ex entrenador de La Roja

Su recordado paso por La Roja

Como técnico Orlando Aravena dio bastante que hablar, sobre todo cuando tomó las riendas de la Selección Chilena en 1987. Cabe destacar que llegó de forma momentánea, ya que el combinado nacional no tenía DT para ir a disputar la Copa América de ese mismo año.

Aravena recibió un permiso especial por parte de Palestino para dirigir el desafío de La Roja. En aquel certamen Chile dio que hablar y bastante, no solo por llegar a la final, sino que también por derrotar 4-0 a Brasil en la fase de grupos con dos goles de Juan Carlos Letelier y Ivo Alexis Basay.

Orlando Aravena como jugador

El Cabezón, como lo apodaban, tuvo una extensa trayectoria en el fútbol chileno, vistiendo las camisetas de Magallanes, Palestino, Ñublense, Colo Colo y Deportes La Serena. Fue en este último en donde más es recordado, ya que ganó una Copa Chile, siendo uno de los títulos más importantes de la institución.

Además, defendió en seis oportunidades la camiseta de La Roja, disputando 1957 en la eliminatoria del Mundial de Suecia 1958, 1958 en la Copa O’Higgins y 1965 en la eliminatoria del Mundial de Inglaterra 1966.