El Campeonato Nacional está en un ranking mundial, aunque en esta ocasión no es un motivo de orgullo. El observatorio de fútbol CIES publicó un estudio sobre las ligas que más tarjetas (amarillas y rojas), faltas y tiempo de descuento se añaden y lamentablemente la Primera División de nuestro país es una de las que destaca. Cabe informar que el estudio contempla partidos desde el 20 de febrero de 2023 hasta la misma fecha de este año.
Teniendo en cuenta todas las variables antes mencionadas, el Campeonato Nacional se encuentra en la posición número 11 a nivel mundial. La clasificación la lidera la primera y segunda división del fútbol argentino, donde según este estudio se juega el fútbol más “sucio” del mundo.
Ahondando en los detalles del estudio, la Primera División de Chile es la sexta donde más tarjetas amarillas se sacan en el mundo, promediando un total de 5,46 por partido, además es la tercera a nivel planetario que más cartulinas rojas se muestran con 0,46 por encuentro, solo superada por la máxima categoría de Perú y Bolivia.
En faltas cometidas es donde nuestro fútbol desaparece de los primeros puestos, ocupando el lugar 59 del escalafón con 22.23 infracciones por cotejo. Este dato lo vuelve a liderar una liga de Conmebol: la Serie B de Brasil con 30.34 faltas por duelo.
Las grandes ligas del fútbol europeo se alejan del “juego sucio”
Los primeros puestos de este ranking de “juego sucio” lo lideran las divisiones de Conmebol y las grandes ligas del fútbol europeo también aparecen, pero en puestos muy alejados de la punta. Por ejemplo, en cuanto a las tarjetas amarillas La Liga aparece en el puesto 20 con 5 por partido, le sigue la Serie A en el lugar 32 con 4.62 por cotejo y ya en la posición 42 está la Bundesliga. Ya en la posición 44 está la Premier League y en el 65 la Ligue 1.
Entre las cinco grandes ligas, nuevamente la Primera División de España es la primera que aparece en el ranking de faltas cometidas por partido, posicionándose en el lugar 30, con 25.65 infracciones por partido y nuevamente le sigue la Serie A con 23.93 por cotejo.
Con esto, se muestra la clara diferencia que hay entre las ligas de Conmebol que lideran las estadísticas de “juego sucio” mientras que las más destacadas de la UEFA tienen unos datos que dan muestra que el desarrollo de los encuentros es mucho más limpio que en este lado del continente.