Deportes Puerto Montt cerró 2023 en el infierno mismo. En la parte deportiva, sus elencos masculinos y femeninos perdieron la categoría (los hombres a Segunda División, las mujeres al Ascenso) y, más serio aún, el club estuvo a punto de desaparecer por una severa crisis económica.
La asamblea de socios del Velero, incluso, tuvo que tomar una decisión crítica: transformarse en sociedad anónima deportiva para, así, salir a buscar inversionistas y solucionar la calamitosa situación institucional. Y la plata llegó, los Hijos del Temporal lograron rearmar el naipe y hasta llegó entrenador para 2024, pues Jaime El Pillo Vera tomará las riendas del primer equipo.
Se especuló sobre quién era el misterioso hombre que puso el dinero. “Un empresario de la región” y más encima ligado al fútbol respondía a la descripción del ex presidente de Colo Colo Aníbal Mosa, sin embargo, ya se despejan las incógnitas.
Se trata de Elías Lazcani, empresario sureño que se declara fanático de Deportes Puerto Montt y quien arribó al club junto con otros cuatro inversionistas, desde la misma ciudad, Chiloé e incluso Punta Arenas. No le es desconocida la institución, pues en 2012 integró la Comisión Fútbol del elenco de Los Lagos.
No tiene relación con Aníbal Mosa
En una entrevista dada al programa Mi Sur Deportes, el empresario respondió directamente si es que tenía algún vínculo con Mosa. “No tenemos ningún tipo de relación con don Aníbal. Lo que sí me contó Héctor (Gaete, presidente de Deportes Puerto Montt) es que en su desesperación se había acercado a él con la finalidad de que lo ayudara a que el club no desapareciera”, explicó.
“Hemos podido salir adelante y hacer que el club no desapareciera. Pagamos los sueldos y dejar las cosas al día. Trajimos un entrenador y hemos podido cumplir con los requisitos, uno de ellos fue que el técnico lo pusiéramos nosotros”, explicó Lazcani sobre sus primeras semanas en el club.
El Campeonato Nacional de Segunda División, la nueva categoría en que jugará el Velero, arrancará el fin de semana del 2 y 3 de marzo. El primer compromiso para Puerto Montt será en Chinquihue, ante el recién ascendido Provincial Ovalle.