Un par de días atrás se confirmó que Jorge Garcés volvía a dirigir en el fútbol chileno, precisamente en la Selección de Juan Fernández. El equipo tendrá un importante apronte frente a Santiago Wanderers en la inauguración de la Copa Chile 2024 y se quieren preparar de la mejor manera.
Es por lo mismo que buscaron a Garcés, un técnico con basta experiencia en el territorio nacional y que tiene una idea de juego clara. Pero en el último tiempo ha estado fuera del radar, ya que luego de dar un paso al costado en Santiago Wanderers el 2022, dejó de ser opción.
Jorge Garcés está molesto por ser relegado, pero mucho más con la decisión de traer entrenadores argentinos que tienen poco curriculum. En conversación con El Mercurio, el estratega de 69 años se refirió a la facilidad que tienen los extranjeros en Chile.
Primero que todo su enojo comenzó con la idea de subir los cupos de extranjero en el fútbol chileno, en donde Garcés encontró inmediatamente al culpable. “Es que la mayoría de los clubes están administrados por extranjeros y específicamente por argentinos, y su algo admiro de ellos es que se aman, se protegen, se cuidan y se valoran”, expresó.
En dicha línea, aprovechó para criticar la forma de ser del chileno, ya que no se compara a la de los argentinos: “Contrariamente a nosotros, porque contradictoriamente cuando hay catástrofes el chileno es solidario y todos se ayudan. Pero cuando no, el chileno te hace mierda cuando puede, en redes sociales, un futbolista, un actor, es impresionante, es nuestra raza. Así no dan ganas de volver a trabajar”.
Jorge Garcés se cansa de los beneficios para los extranjeros
El Peineta, como es popularmente llamado, se mostró enfadado con el fútbol chileno, ya que con los entrenadores trasandinos hay mucha más paciencia que con uno nacional, de hecho, se ocupa a él como ejemplo para graficar esta situación.
“Ariel Holan estuvo 12 partidos sin ganar en la UC, Mauricio Pellegrino ocho o nueve en la U. Cuando yo volví a Wanderers perdí tres, empaté tres y me fui porque era insoportable escuchar insultos en mí propia casa. No tuve el gran apoyo de la familia Sánchez tampoco”, apuntó.
Finalmente, aprovechó para hacer una crítica al sistema, ya que, al igual que en el fútbol, considera que los foráneos tienen más oportunidades que los mismos chilenos. “Hay que ser extranjero en Chile, el que mejor vive en Chile es el extranjero, es una triste realidad. Fíjate la cantidad de extranjeros que han llegado y que tienen prioridad para todo”, finalizó.