Deportes Puerto Montt avanzó en los últimos días lo que no pudo hacer en enero y la primera mitad de febrero y ha asegurado una serie de refuerzos para competir en la Segunda División Profesional. Esta vez, la nueva incorporación de los Delfines es un ex Universidad de Chile.
Se trata de Jairo Vásquez, quien tuvo un paso fugaz por las divisiones inferiores de la U en 2020. El delantero centro de 22 años, quien viene de jugar en Deportes Limache en la Segunda División Profesional, defenderá la camiseta albiverde.
Vásquez fue parte importante en el título y ascenso de los Cerveceros al campeonato de la Primera B. En 2023, el ex Estudiantes de La Plata jugó 20 partidos y convirtió seis goles. Ahora, tras no renovar contrato con Limache, decidió quedarse en la categoría en la que estuvo el año pasado para ser dirigido por Jaime “Pillo” Vera, DT que asumió en las últimas semanas.
El desapercibido paso de Vásquez por la U
Jairo Vásquez se incorporó a Universidad de Chile a inicios de la temporada 2020 por pedido de Hernán Caputto, quien lo tuvo en La Roja en el Mundial Sub-17 de India. Tras quedar con el pase en su poder en Estudiantes de La Plata, el atacante se sumó a las filas de la U Sub-19. Sergio Vargas, uno de los directores deportivos de la U en aquel año, señaló al momento de anunciar el fichaje que “él viene al fútbol formativo para saber si cumple con cierto nivel futbolístico, y estará a prueba unas semanas”.
La idea del club era verlo en los juveniles y que sumara minutos para posteriormente sumarlo al plantel profesional. Sin embargo, eso no se pudo dar. ¿El motivo? La pandemia. El Covid-19 causó estragos en el fútbol chileno, sobre todo en las divisiones inferiores. Los campeonatos de las diferentes categorías del fútbol formativo se suspendieron y el jugador nunca pudo debutar.
Debido a la pausa que afectó completamente sus planes y de la institución, meses después de su llegada Vásquez decidió partir de la instititución y se transformó en jugador de Deportes Iquique, dejando atrás completamente su paso silencioso por los universitarios.