No se suspende el fútbol. Finalmente, y tras la reunión de la ANFP con el Gobierno en La Moneda, se determinó que el Registro Nacional de Hinchas no será obligatorio a partir de esta próxima fecha del Campeonato Nacional, sino que el próximo año.
La segunda jornada del torneo de Primera División y el comienzo de la Primera B se podrá desarrollar en los días venideros, ya que se informó que desde el 2025 recién será 100% necesario la implementación del Registro.
“Hemos iniciado un trabajo que permitirá a inicios de 2025 hacer obligatoria su aplicación en todos los eventos deportivos de fútbol profesional” señaló Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, en un punto de prensa tras la cita.
No obstante, se informó que a contar del sábado comenzará a desarrollarse un plan piloto para progresivamente implementarlo al 100%. “El Gobierno ha pedido a la ANFP la implementación del registro nacional de hinchas. Esto va a partir este fin de semana en el partido de Universidad de Chile contra Audax Italiano”, sostuvo Monsalve.
Pablo Milad y el acuerdo logrado con el Gobierno
Pablo Milad, presidente de la ANFP, en tanto, sostuvo: “Quedamos en la instalación en un proceso piloto; de aquí a agosto comenzar de forma definitiva con la ley implementada el 1 de enero de 2025 para que sea obligatorio en todo Chile. Este fin de semana la U lo va a implementar, después se va a reestructurar y planificar en cada uno de los partidos que tienen que exigir el Registro Nacional de Hinchas, pero va a estar planificado e informado con mucha antelación. Principalmente partidos de alta convocatoria”, informó.
Con respecto al funcionamiento del Registro Nacional de Hinchas, dijo que “el local es el que debe tener la tecnología, y no se requiere algo específico porque hay ticketeras que poseen los elementos digitales adecuados para establecer la conexión con la central de información y ver si está permitido o no el ingreso de cada hincha”, detalló.
Finalmente, el mandamás del ente rector del fútbol chileno informó que “el hecho de estar inscrito significa que la persona tendrá acceso a cualquier estadio del país”.