El mercado de fichajes es una buena oportunidad para que aquellos jugadores que no tienen club puedan tener una chance en algún club del fútbol chileno, pero hay algunos a quienes se le cierran puertas por diversos motivos. Uno de ellos es Patricio Flores, volante de 22 años que era considerado una promesa de Universidad Católica y ahora no puede encontrar club debido a una traba con sus derechos formativos.
El oriundo de Renca comenzó su carrera como futbolistas en las series menores de la UC, pasando por gran parte de las categorías, destacando por su talento, pero por sobre todo por su entrega dentro de la cancha. Flores es parte de una de las generaciones doradas del cuadro cruzado, la que tenía en sus filas a jugadores como Bruno Barticcioto, Alexander Aravena, Clemente Montes, entre otros.
Las buenas actuaciones de Patricio Flores lo llevaron a firmar su primer contrato como profesional en octubre de 2019, el que tenía una extensión hasta diciembre de 2022. El jugador no contó con oportunidades en el primer equipo de Universidad Católica. De hecho, no llegó a debutar profesionalmente, por lo que fue enviado a Unión La Calera en busca de minutos.
Flores llegó en enero de 2022 al estadio Nicolás Chahuán, con la ilusión de poder demostrar sus cualidades dentro de la cancha. En su primera temporada dejó un saldo de 6 partidos jugados, sumando un total de 251 minutos y siendo uno de los juveniles que ayudaban a la regla Sub-21 a los Cementeros. Ese año el volante terminó siendo titular, por lo que en la dirigencia calerana querían seguir contando con sus servicios.
Patricio Flores retornó a la UC y no le renovaron el contrato, por lo que quedó con el pase en su poder, algo que aprovechó inmediatamente Unión La Calera para quedarse con sus servicios por todo el 2023. Pero lo que parecía una oportunidad se convirtió en una pesadilla, ya que, si bien comenzó de titular, con el paso del tiempo fue relegado al olvido, tanto así que el segundo semestre fue considerado solo una vez en la banca de suplentes.
La pesadilla de Patricio Flores post Unión La Calera
Patricio Flores no renovó con los caleranos, por lo que quedó a la deriva y con su pase en mano. Han pasado más de 3 meses desde que comenzó el mercado de pases y el volante todavía no ha conseguido un nuevo club, ya que carga con un complejo problema, al igual que varios jugadores chilenos de su edad.
Resulta que, según la información que logró recabar En Cancha, al oriundo de Renca le queda un año de derechos formativos, ya que a los 23 años se acaba, por lo que los clubes que quieran contar con sus servicios deben pagar ese monto a la UC, más el sueldo que solicite.
Es esto lo que tiene a Patricio Flores a la deriva, ya que los equipos que se han interesado en él no están dispuestos a pagar ese dinero. De hecho, son pocas las opciones que tiene para poder jugar. Una de ellas es que Universidad Católica ceda estos derechos, lo que de momento se ve bastante complicado. Con esto, el panorama es poco alentador para Flores, que busca una pronta solución a su pesadilla.