El fútbol chileno está en crisis y todavía no termina la primera fecha del Campeonato Nacional. El torneo de Primera División vio como su jornada inaugural sufrió tres suspensiones de partido, siendo el caso de la Universidad de Chile el más bullado. Los azules reclamaron que desde la Delegación Presidencial, en concordancia con Estadio Seguro, les cambiaron sobre la hora las peticiones de seguridad, haciendo inviable la realización de su cotejo ante Cobresal, que marcaría su ansiado retorno al Estadio Nacional.
En medio de la guerra de declaraciones cruzadas, el plan gubernamental para impedir hechos de violencia en el fútbol decidió tomar el toro por las astas y aumentar su presión sobre la actividad; mediante una carta dirigida a la ANFP, Estadio Seguro comunicó que no esperará más y que daba un plazo de aquí al próximo fin de semana para que se complete el denominado Registro Nacional de Hinchas (RNH) o, de lo contrario, no habrían más partidos.
Esta medida se hace obligatoria para los partidos de Clase A o B, es decir, aquellos compromisos donde participen los “tres grandes” -la U, Colo Colo y Universidad Católica- así también como cualquier equipo cuya barra haya protagonizado actos de violencia recientes, como es el caso de Santiago Wanderers, Coquimbo Unido, Deportes Iquique y Deportes Temuco, entre otros.
Pese a estar contra el tiempo, tanto albos como universitarios aseguran estar listos para implementar la medida, y así poder disputar sus próximos compromisos por el Campeonato Nacional. Y en Quilín también recogieron el guante, aunque, en un hecho que puede ser simbólico, decidieron pasar por alto a Estadio Seguro y comunicarse directamente con uno de los hombres fuertes en el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
La carta de Pablo Milad a Manuel Monsalve
De acuerdo a lo informado hoy por El Mercurio, el presidente de la ANFP Pablo Milad respondió este sábado al emplazamiento de Estadio Seguro. Pero no se dirigió a Pamela Venegas, la cuestionada directora del plan gubernamental, sino que dirigiéndose a Manuel Monsale, el subsecretario del Interior.
Si bien Estadio Seguro depende directamente de Interior, es ésta la cantera que se encarga directamente de las materias de seguridad a nivel nacional, lo que supone que en Quilín quiere dar un nuevo paso en pos de solucionar los conflictos con las barras en el fútbol.
De hecho, de acuerdo al citado medio, en la misiva Milad “agradeció” el interés del Gobierno por inmiscuirse en la problemática, ya que así se consideraba “el trabajo previo y las peticiones que ha venido realizando la Asociación para iniciar la puesta en marcha del tan anhelado Registro”.
Además, el mandamás de la ANFP pidió “mayor urgencia” al trabajo legislativo para adecuar la Ley de Violencia en los Estadios y que el RNH pueda llevarse a cabo como corresponde y ser efectivo.
¿Se podrá llegar a tiempo para evitar más suspensiones y partidos sin público en la segunda fecha del Campeonato Nacional? Lo cierto es que, al menos desde la cabeza del fútbol, parecen haber decidido apuntar más alto que antes para tratar de darle algo de normalidad a la actividad.