Gonzalo Jara es uno de los pocos jugadores de la Generación Dorada de La Roja que sigue activo en el fútbol chileno. El defensor central que fue clave en los dos títulos obtenidos por la Selección Chilena, se niega al retiro y en estos momentos se encuentra buscando un nuevo club en el cual continuar su carrera como futbolista, pero se lo toma con calma, ya que quiere ver lo mejor para su futuro.
Jarita retornó al país en 2021, cuando firmó por Unión La Calera, club en el que estuvo durante una temporada. De ahí en adelante se asentó en Coquimbo Unido, en donde no logró un puesto como titular. De hecho, entre 2022 y 2023, que fueron sus periodos en el puerto pirata, disputó un total de 19 encuentros, siendo relegado al olvido por parte del técnico Fernando Díaz.
Es por lo mismo que su periplo en Coquimbo finalizó una vez terminado el año pasado, por lo que desde aquel entonces se encuentra en la incansable búsqueda de un club que quiera contar con sus servicios. En una entrevista con AS Chile, Gonzalo Jara se refirió a su futuro en el fútbol chileno, señalando: “Veré si juego o no, pero no tengo ningún apuro tampoco. Han surgido algunas opciones, pero ninguna que me tiente o que me deje entrever que debo seguir jugando”.
Además, se refirió al interés que tuvo Fernández Vial en contar con sus servicios, explicando la razón por la que no se pudo cerrar su llegada al club. “Agradezco el ofrecimiento o acercamiento que ellos tuvieron conmigo. Es el club donde yo quería jugar, pero no se dio por otros motivos”, expresó el bicampeón de América.
Por otra parte, Gonzalo Jara también se dio el tiempo de abordar el interés que tiene Deportes La Serena por contar con él para esta temporada en Primera B, haciendo hincapié en el hecho que podría pasar a un archirrival de Coquimbo Unido. “Yo feliz, no tengo ningún problema porque yo no me aferro a ningún equipo. Si bien soy hincha de un equipo, no me cierro a nada”, manifestó.
Gonzalo Jara quiere vestir su sexta camiseta en Chile
El defensor de 38 años comenzó su carrera como futbolista en Huachipato, equipo en el que destacó de sobremanera por su buen pie y su solidez defensiva, convirtiéndose en un jugador seguido por varios clubes tanto a nivel nacional como internacional.
Fue en 2007 cuando partió al estadio Monumental para convertirse en nuevo refuerzo de Colo Colo. En el conjunto albo Gonzalo Jara dio un tremendo salto de calidad, mejorando aquellos aspectos que necesitaba pulir para lograr una salida al extranjero y gracias a los conocimientos brindados por Claudio Borghi, que lo tuvo como técnico en su llegada a Macul.
Posteriormente tuvo un extenso paso por el fútbol europeo, pasando por equipos como el Mainz, West Bromwich, Brighton, entre otros. No fue hasta 2016 que regresó a Chile, precisamente a la Universidad de Chile, la que se convirtió en su tercera camiseta en el país y con la que ganó un título en 2017.
Luego de su paso por los azules, Gonzalo Jara tuvo una segunda oportunidad en el exterior, pasando por Estudiantes de La Plata, Monarcas Morelia, Xolos de Tijuana, etc. Hasta que en 2021 retornó a Unión La Calera, en donde tuvo 7 apariciones antes de partir rumbo a Coquimbo Unido, su último club.