Pasó el 5 de octubre de 2008 y es un momento en el fútbol chileno que aún se recuerda. Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, en el Estadio Monumental. 30 minutos del segundo tiempo y el Cacique ganaba por la cuenta mínima. Entonces, el recordado delantero albo Lucas Barrios tomó un balón antes de la mitad y dibujó uno de los tantos más recordados del pasado reciente en nuestro medio.
El ex atacante del Borussia Dortmund dejó en el caminó a Cristián Martínez con asombrosa facilidad, luego un autopase ante Rafael Olarra y definió con calidad ante la salida de Miguel Pinto, mientras el propio Martínez corría a su lado, con claro gesto de desesperación por no poder darle caza. Golazo, Colo Colo ganó por 2-0 y todos los aplausos fueron para Barrios.
Quien no se convence todavía de lo que la Pantera hizo esa tarde en Macul es uno de los protagonistas de la jugada: Rafael Olarra, en rigor quien peor se vio ante el talento del delantero, pues un autopase lleno de diablura lo dejó fuera de acción.
Junto a sus compañeros de transmisión en ESPN, Olarra detalló lo que ocurrió ese día y basó su análisis en un factor que pocos traen o colación: según el hoy comentarista, el tanto no debería haber sido validado.
Rafael Olarra y el gol de Lucas Barrios: “Hizo trampa”
Cuando le pidieron que relatara cómo fue el gol de Barrios, Olarra recordó con detalles la jugada. Difícil olvidarlo, más para un protagonista directo.
“Hizo trampa. Estaba fuera de la cancha y no pidió permiso para entrar. No tenía marca y justo le cayó la pelota. Él estaba mal, realmente estaba mal, incluso vomitando afuera de la cancha. Nadie le dio la autorización para ingresar. Entró solo y no estaba marcado”, recordó el Rafa.
Posteriormente, el ex zaguero explicó que no quiso derribar a Barrios, pues eso le hubiera significado la expulsión. “No quise hacerle nada, porque ya tenía tarjeta amarilla y me iban a expulsar. Vi que el Chino Martínez venía corriendo rápido y dije: ‘Va a poder’. Pero al Chino se le fue acabando la batería y Miguel Pinto no pudo hacer nada”, detalló.
Un momento recordado en nuestro fútbol. En ese torneo Clausura 2008, Colo Colo terminaría siendo campeón, al vencer a Palestino en la final. La U, por su parte, quedaría en el camino en cuartos de final, al caer en partidos de ida y vuelta ante Cobreloa.