Damián Muñoz conoce el fútbol chileno: esperará algún despido en las primeras fechas para volver a dirigir

El ex entrenador de Curicó Unido no encontró equipo para el comienzo de la temporada 2024, y por eso estará atento a lo que ocurra con el correr de las fechas.

Damián Muñoz El entrenador curicano esperará las primeras fechas de la temporada a ver si aparece alguna oportunidad para dirigir. Crédito: Agencia Aton. (OSCAR TELLO/PHOTOSPORT/Agencia Aton)

La temporada 2024 del fútbol chileno está lista para arrancar. Programación hay por lo menos para Primera División y para Primera B, aunque la incertidumbre es alta por el paro de futbolistas anunciado por el SIFUP. Pero más allá de los asuntos extraordinarios, se supone que los próximos días 16 y 23 comienzan las dos categorías más importantes de nuestro medio, respectivamente.

Para ello, todos los clubes ya trabajan con sus cuerpos técnicos conformados. Hay quienes vienen de la temporada anterior, otros se sumaron en esta. Pero no deja de llamar la atención que uno de los técnicos sensación del fútbol chileno hace un par de años no haya podido abrochar un contrato para el año que recién arranca.

Damián Muñoz, quien en 2022 comandó la mejor campaña histórica de Curicó Unido y llevó a los Torteros por primera vez a la Copa Libertadores, es un ilustre cesante del fútbol chileno. Nadie lo quiso. Pese a que el propio DT cuenta que tuvo algunas conversaciones, nada se materializó y, al igual que el ex Ñublense Jaime García, comenzará 2024 como un ilustre desempleado.

“Tuvimos algunas entrevistas con algunos equipos y, a lo mejor, estuvimos cerca de estar en varios, pero por distintos motivos optaron por otras opciones. Entrevistan a varios cuerpos técnicos y nosotros estábamos a la espera de que saliera algo hace dos o tres semanas. No salió nada y ahora estamos preparándonos”, explica el entrenador en conversación con AS Chile.

En estos momentos, Muñoz aprovecha de realizar un diplomado en gestión deportiva, mientras aguarda por alguna oferta para entrenar y no se desespera ante la cesantía. “Lo tomo con tranquilidad. Como cuerpo técnico conversamos que más de alguno podría tener un grado de ansiedad por no concretar otra chance de trabajar, pero entendemos cómo funciona esto. No porque algunos clubes no optaron por nosotros, debemos quedarnos ahí. Nos seguimos perfeccionando y capacitando. Nos juntamos, charlamos y nos tratamos de mantener entre nosotros motivados”, cuenta.

Damián Muñoz y Jaime García, dos cesantes ilustres del fútbol chileno (Foto: Aton)
Damián Muñoz y Jaime García, dos cesantes ilustres del fútbol chileno (Foto: Aton)

Damián Muñoz, a la espera de que se abran las puertas en los clubes chilenos

Conoce el medio nacional y sabe que en Chile es tradicional que una seguidilla de malos resultados significa la salida de un entrenador. Y eso puede producirse tan pronto como en las primeras fechas de un torneo. Ahí apunta hoy Damián Muñoz. “Me encuentro esperando que empiece el torneo y viendo qué posibilidades pueden surgir después de transcurridas unas fechas”, dice.

Quien hizo una campaña histórica con Curicó Unido (hoy en la B) tiene abiertas las puertas para un nuevo proyecto deportivo. “No descarto ninguna categoría. Va a depender del proyecto que tenga el club, de la convicción que ellos tengan contigo en torno a lo que uno puede realizar junto a los directivos, los jugadores y la hinchada. La idea es que, además, el proyecto pueda coincidir con nuestra identidad y forma de trabajar”, finalizó.

Damián Muñoz no se vuelve loco. Espera su oportunidad de volver a dirigir. Conociendo el medio nacional, eso podría darse bastante pronto.