Con el paro confirmado: el escenario para los equipos chilenos que disputarán Libertadores y Sudamericana

Los representantes de Chile en las dos competencias continentales deberán modificar su planificación en el caso de que el anuncio de paralización se materialice.

La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se alistan para comenzar su edición 2024.

Un día movido tuvo el fútbol chileno este martes 6 de enero luego de que el Sifup confirmara el llamado a paro por la aprobación de de seis extranjeros en cada equipo de Primera División por parte del Consejo de Presidentes. Una noticia que podría modificar el calendario del torneo local y que de paso repercutirá en los equipos que disputarán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Justo en el día en que la Copa Libertadores comienza a disputarse, se confirma la noticia que influye en los planes de trabajo para quienes participarán en el concierto internacional y tendrán su debut en las próximas semanas.

Palestino se sigue preparando y es el primer chileno que competirá internacionalmente en 2024. Foto: Instagram Palestino.
Palestino se sigue preparando y es el primer chileno que competirá internacionalmente en 2024. Foto: Instagram Palestino.

En el caso de “Lali”, son Huachipato, Cobresal, Colo Colo y Palestino los representantes y mientras acereros y mineros tienen más tiempo para su estreno, pues esperan el sorteo de la fase de grupos, fijado para el 18 de marzo, el Cacique y los Baisanos si empezarán a competir próximamente.

El primero en jugar será Palestino, que se enfrentará a Portuguesa de Venezuela el 20 y 27 de febrero, mientras que Colo Colo se medirá con Godoy Cruz de Argentina el 22 y 29 del mismo mes, Partidos que estaban fijados entremedio de las tres primeras fechas del torneo, que hoy está en entredicho.

La noticia de la posible postergación del inicio del Campeonato Nacional impactará así en estos dos equipos, que podrán descansar el fin de semana entre sus partidos internacionales, pero que seguramente deberán recuperar posteriormente según el calendario lo permita.

Los de Sudamericana podrían llegar sin competencia

El otro grupo de equipos chilenos que piensa en lo que viene son los que participarán en la Copa Sudamericana, pues Coquimbo Unido, Everton, Universidad Católica y Unión La Calera son los representantes nacionales y se enfrentarán entre ellos la primera semana de marzo.

Los cruces entre chilenos, protagonizados por Piratas y Cruzados el 5 de marzo en el Ester Roa Rebolledo y Ruleteros contra Cementeros el 7 de marzo en el Sausalito no deberían tener modificación pues la paralización considera el torneo chileno, sin embargo, su llegada a esos encuentros podría ser sin fútbol competitivo en la previa.

El calendario original y sus fechas hacía que los cuatro equipos mencionados enfrentaran sus duelos coperos con tres fechas disputadas. Toda una proyección que quedó en ascuas luego del anuncio realizado por el sindicato de futbolistas y su férrea oposición a la presencia de seis extranjeros por institución.