Todavía no empieza la temporada 2024 del fútbol chileno y ya se vive una crisis de proporciones. El Sindicato de Futbolistas Profesionales anunció que se opondrá al inicio del Campeonato Nacional de Primera División, luego de que los clubes decidieran aumentar a seis el cupo de extranjeros.
El SIFUP no recula y está decidido a paralizar la actividad tras la medida del Consejo de Presidentes de la ANFP. Así lo anunció el presidente del organismo gremial, Gamadiel García, quien informó que la fecha clave para determinar si se aprueba o no el paro será el martes 6 de febrero. En la instancia, los capitanes de los 16 equipos sostendrán una reunión virtual, a partir de las 13:30 horas, para ver los pasos a seguir.
“Nosotros tenemos reunión el martes. El paro es inminente. Por lo tanto, son los futbolistas los que van a definir los pasos desde el martes en adelante. No tenemos muchas más chances. Hemos puesto toda la información sobre la mesa, hemos estado en todas las reuniones que se nos ha solicitado y seguimos con una votación en contra en el Consejo de Presidentes”, señaló García.
“Es extraño que instituciones que vayan a una reunión tan importante se abstengan de la votación. No sabemos si están de acuerdo o no con tener seis jugadores extranjeros en cancha o con que se mantengan los cinco. En ese aspecto, pediría más seriedad a quienes van al Consejo de Presidentes y a las instituciones para que efectivamente tomen una decisión sobre algo que involucra a todo nuestro fútbol. Es tan importante lo que está ocurriendo hoy que creo que abstenerse es tan malo como votar en contra”, agregó.
García apuntó a los intereses de algunos clubes de Primera División
Posteriormente, apuntó que “las que están a favor de los seis extranjeros son justamente las instituciones que constantemente están votando en contra de tener un desarrollo competitivo en nuestro torneo. Son clubes que quieren romper el esquema de nuestro torneo, el tema de mantener controlado y velar exclusivamente por su negocio personal”.
“Hay equipos en Chile que comenzaron con las triangulaciones. Posterior a eso, muchos propietarios adquirieron instituciones con palos blancos. Esto está provocando que no tengamos una competencia real en la contratación de jugadores ni en las demás categorías, donde hemos solicitado más ascensos, más liguillas de promoción. Hemos puesto a disposición de la Asociación un tercer torneo para que tengamos más competencia durante el año. Todas estas situaciones se están generando por clubes que sabemos que tienen multipropiedad, que son los dirigentes de La Calera, de San Luis, de Everton…”, cerró.
Cabe resaltar, eso sí, que la Supercopa entre Huachipato (campeón de Primera División 2023) y Colo Colo (monarca de Copa Chile 2023) se realizará sí o sí, ya que los capitanes de ambos equipos le comunicaron al SIFUP que se presentarán a disputar el duelo, programado para el domingo 11 de febrero, a las 19:00 horas, en el Estadio Nacional.