Si hay una división que despierta pasiones en el futbolero chileno, esa es la Tercera B, la quinta categoría en nuestro ordenamiento futbolístico. Y, con definiciones tan emotivas como la del año pasado, cada día crece en admiradores: Imperial Unido y Constitución Unido lograron el ascenso a la A en la última fecha, en desmedro del histórico Lota Schwager, que dilapidó sus opciones al caer ante Provincial Talagante, cuadro que no tenía nada que hacer en la discusión, salvo el honor deportivo.
Se avecina una nueva y entretenida temporada en 2024 y uno de los cuadros animadores del certamen pasado confirmó a un nuevo director técnico. Se trata de CSD Ovalle, elenco que jugó también el octogonal final en 2023 y que ahora confiará la conducción técnica a un mítico futbolista, campeón con Universidad Católica y Cobreloa.
El recordado ex arquero Leonardo Canales llegará al Limarí (a su ciudad natal, de hecho) para tomar las riendas del Equipo de la Gente, tras la salida de Andrés Olivares una vez finalizado el torneo pasado.
En la Tercera B 2023, Club Social y Deportivo Ovalle tuvo un destacado desempeño en el Grupo Norte, al comandar las posiciones con 44 puntos, en las 20 fechas disputadas. Le sacó siete puntos a su más cercano perseguidor, Simón Bolívar de Quinta Normal.
Luego, en el octogonal, no pudo repetir el éxito de la fase grupal y finalizó en el sexto lugar, sin opciones de ascender. El goleador de la temporada fue Luis Rodríguez, con 14 anotaciones.
Leonardo Canales, un jugador clásico del fútbol chileno
Para los futboleros de los ochenta y noventa, Leonardo Canales -Batman Canales, por su nombre artístico- es un jugador clásico; de esos tradicionales del álbum de laminitas. Tuvo una carrera brillante que arrancó en el desaparecido Deportes Ovalle en 1980 y se prolongó por 21 años, hasta su retiro en Deportes La Serena, en 2001.
Un arquero de la vieja escuela. Tuvo exitosos pasos por Universidad Católica, Fernández Vial, Cobreloa, Naval, Deportes Antofagasta, Coquimbo Unido y Provincial Osorno, pero donde es más recordado es en los Zorros del Desierto.
Fue campeón con la UC en 1984, en una escuadra en que el portero estelar era Marco Cornez, pero en el Cobreloa 1992, un equipo eterno, conducido técnicamente por José Sulantay y que estuvo 27 fechas consecutivas invicto para ser el monarca de Primera División, fue el titular indiscutido.
Hoy, Batman Canales toma un rol protagónico en CSD Ovalle, donde en el pasado ha ejercido como ayudante y preparador de arqueros. Ahora, será el director técnico del primer equipo, en uno de los cuadros representativos de su ciudad natal.