La tardanza y Colo Colo son dos conceptos que han ido de la mano en los últimos mercados de fichajes. Y es que el Cacique se ha caracterizado por demorarse en traer nuevos refuerzos y también en sellar renovaciones de jugadores estelares, lo que ha causado grandes problemas, sobre todo en la conformación del plantel.
El caso más reciente es el de Braian Martínez, quien según el propio presidente de Colo Colo, Alfredo Stöhwing, tenía cerrada su llegada al club albo. Sin embargo, ayer Everton de Viña del Mar propuso una oferta mejor que la del Cacique, llevándose al jugador en las últimas instancias de la negociación. Esta situación se suma a algunos jugadores que han salido del equipo capitalino en las últimas temporadas, no de la mejor manera, dejando siempre en interrogante la gestión de Colo Colo.
Uno de los casos más recordados es el de Juan Martín Lucero, delantero que jugó en el Popular durante 2022 y que dejó grandes recuerdos, por lo menos ese año, debido a su gran participación en la temporada, marcando 24 goles en 39 partidos. Todo parecía indicar que el atacante argentino iba a continuar en 2023, sin embargo, el jugador ocupó una cláusula en su contrato, a pesar de que el Cacique había adquirido su pase, marchándose al Fortaleza de Brasil a principios de la temporada pasada.
Esto provocó la indignación de la hinchada alba, ante la facilidad con que el jugador se fue del club, terminando en una demanda que finalmente favoreció al Albo en primera instancia, aunque desde Brasil acudieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo, donde aún no se realiza el juicio para finiquitar está situación. Más allá de esto, Colo Colo se vio perjudicado tras la pérdida de Lucero, no encontrando un delantero extranjero de ese nivel, por lo menos en 2023.
Otra situación parecida fue la de Joan Cruz, joven promesa de los albos, quien agarró protagonismo en 2021, marcando goles y siendo titular en algunos compromisos bajo el mando de Gustavo Quinteros. Sin embargo, todo cambiaría en 2022 para Cruz, quien no jugó prácticamente ningún partido, marchándose a principios del siguiente año al Real Oviedo de España por una situación muy particular en su contrato. El jugador tenía una cláusula, la cual renovaba automáticamente el vínculo si jugaba una determinada cantidad de partidos, siendo cumplida según Colo Colo.
Sin embargo, el problema se produjo cuando desde la representación del jugador se señaló que Cruz no alcanzó esa cifra establecida, por lo que podía salir libre. A pesar de que el club capitalino lo inscribió en la ANFP para esa temporada, el talentoso volante emigró igualmente a España, donde no ha tenido constancia en su juego. Finalmente, tuvo que volver a Chile, militando actualmente en Everton.
Y esto no termina acá, ya que Gabriel Suazo entra en esta lista de jugadores que salieron sin dejarle beneficios al Popular. El lateral, que puede hacer las veces de volante, tuvo un excelente 2022 en Colo Colo, siendo titular en la totalidad del Campeonato Nacional y la Copa Libertadores. Incluso debutó por La Roja, en los últimos compromisos de las Clasificatorias a Qatar. Por ello, era esperado que a fin de año le llegaran ofertas, no obstante, a pesar de que Colo Colo negoció con el canterano, finalmente no renovó su vínculo, por lo que se fue a finales de año al Toulouse de Francia sin dejar ningún beneficio económico al equipo que lo formó.
Los que no llegaron
Todos los jugadores mencionados estaban en Colo Colo cuando sucedió su fallida continuidad en el Popular. Sin embargo, hay dos casos que iban a arribar al Monumental, pero finalmente no lo hicieron... incluyendo a un entrenador.
El primer de ellos es Marcelo Moreno Martins, destacado goleador boliviano, quien tenía todo listo para llegar a Colo Colo, pero finalmente no se pudo cerrar la negociación. El jugador, pasado unos años, señaló a Directv que en 2021 tenía prácticamente lista su llegada a Chile, por petición de Gustavo Quinteros, sin embargo, la operación se cayó porque le pidieron que se quedara en Brasil, ya que en esos momentos el Cruzeiro, equipo donde jugaba el delantero, estaba pelando puestos de descenso.
A esta lista también se suma un DT, que al igual como lo que sucedió con Moreno Martins, no arribó al Monumental, a pesar de que parecía que estaba todo acordado. El nombre de Luiz Felipe Scolari, entrenador brasileño con vasta experiencia en clubes de su país e incluso en el Scratch, comenzó a sonar a inicios de 2020 en el Popular.
Por ello, el Cacique empezó negociaciones con el estratega, incluso yendo al país de la samba a conversar con el director técnico. En este contexto es que se da la recordada foto de Marcelo Espina, Aníbal Mosa y Harold Mayne Nicholls en el avión, quienes en ese momento comandaban la directiva del Cacique. Incluso el propio club publicó la imagen, señalando de forma textual: “Nuestro presidente Aníbal Mosa, el gerente deportivo Marcelo Espina y Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo, se encuentran en Brasil gestionando la incorporación de nuestro próximo DT”.
Finalmente, Luiz Felipe Scolari no firmó contrato con Colo Colo, en una de las situaciones que se suma a la lista de fracasos que ha tenido el popular en varias perspectivas, ya que no solo se les ha dificultado la contratación de jugadores y entrenadores, sino que también se han visto incapaces de renovar jugadores relevantes para el contexto del Albo.