Mientras la Primera División y la Primera B siguen en ascuas sobre algunas decisiones en las bases de sus respectivos campeonatos, la Segunda División Profesional, que ya hace unos días confirmó las novedades en su formato de transmisión, aprobó su nuevo reglamento, que de paso propone un cambio absoluto en la tercera categoría del fútbol chileno.
Y es que los dirigentes del torneo aprobaron la libertad total de edad para la composición de los planteles, algo opuesto a lo vivido en 2023 y sus dos limitantes en esta materia.
En la temporada anterior, las condiciones dictaban que eran 9 cupos sobre 25 años por plantel (nacidos después de 1998) y de esos nueve jugadores, siete podrían ser nacidos después de 1997, sin embargo esto dejará ser así.
La resolución sobre las edades de los futbolistas que disputarán el torneo también influye sobre los extranjeros, pues tampoco habrá prohibiciones en torno a este ítem a diferencia del torneo pasado en el que de los tres foráneos permitidos solo uno no tenía límite en su fecha de nacimiento y los otros debían ser un sub-23 y un sub-20.
Todas estas modificaciones influirán directamente en la competencia que tendrá nuevamente un equipo que logre el ascenso y dos que perderán la categoría y de paso abandonarán el profesionalismo.
Más presupuesto para la Segunda División Profesional
La pregunta que vino por añadidura cuando se confirmó que la Segunda División Profesional abandonará las limitantes en cuanto a la edad de sus jugadores tuvo que ver con los dineros que podrán invertir los clubes para este objetivo.
En ese sentido es que la plana directiva aprobó un importante incremento en el tope salarial que deberán respetar los equipos de la categoría pues ahora serán 40 millones de pesos mensuales brutos los que se podrán destinar para el pago del plantel, excluyendo de este monto el salario de los cuerpos técnicos.
Los montos aprobados aumentan considerablemente frente a los del 2023, pues 30 millones era el límite en la temporada anterior y ese monto incluía además los servicios del entrenador y su staff de trabajo.