El mercado de fichajes sigue activo en el fútbol chileno, con futbolistas yendo de un lado a otro, teléfonos que no paran de sonar y focos encendidos para apuntar a los traspasos más rimbombantes, como pasó con Arturo Vidal en Colo Colo o Marcelo Díaz en la Universidad de Chile.
Pero en este periodo también hay otra cara, una que es más cruda. Aquella donde el celular suena poco o derechamente no suena nunca... Es la realidad que hoy se vive en el Sifup, donde varios futbolistas entrenan a la espera de una propuesta que los haga continuar con sus carreras este 2024 y, de algún u otro modo, asegurar el sustento esta temporada.
En ese contexto, Claudio Santis, ex portero de la Universidad Católica, donde supo salir campeón del Torneo Nacional en 2010 y de la Copa Chile el 2011, atiende el llamado de En Cancha y cuenta cómo pasa sus días en el equipo del Sindicato, luego de su paso por Trasandino el 2023.
“Es duro, sin duda. Sabemos que no todos van a agarrar equipo, eso es una realidad que hay que asimilar. Esperemos que todos puedan desarrollarse como profesional y también como persona. Es complejo. Yo ahora que pasé los 30 ya me lo tomo con un poco más de tranquilidad. Sé lo que es estar en el Sifup a la espera de una oferta, y he vivido esa parte linda también de agarrar club en Chile o en el extranjero estando allí”, cuenta.
Santis, que también jugó en el Atlético Palmaflor de Bolivia y el Sacachispas en Guatemala, entre otros equipos a nivel nacional, continúa con su relato: “Hay de todo en el Sifup, gente con mucha experiencia y también chicos que recién están iniciando su carrera. Lo bueno es que te dan todas las herramientas para no perder ritmo y apenas te salga una oportunidad, llegar muy bien en la parte física y futbolística. Hay kinesiólogos a disposición, gimnasio, un complejo muy hermoso que está en Pirque, todo la verdad. Te puedes desarrollar de buena manera mientras esperas un llamado”.
Esperando ofertas
¿Y ya han llegado propuestas? El guardametas de 31 años responde: “Hoy estoy esperando. He tenido algunas opciones en Guatemala y Bolivia, pero se fueron cayendo. En Chile, por ahora, nada. Hubo una chance, pero la verdad es que solo fue un acercamiento, nada concreto”.
Y concluye: “No me he puesto en el escenario de no encontrar club, le hago el quite a pensar en eso, trato de ser optimista y positivo. Sé que va a salir algo. Y si no, bueno, habrá que buscar una manera de reinventarse tanto en lo deportivo como en lo personal. Esto es así... Por ahora no me quiero poner en ese caso”.