Estadio del fútbol chileno para 5 mil personas y que recién debutará en el fútbol profesional postula al Mundial Sub-20

En el Limarí no pierden la ilusión de albergar la máxima cita del fútbol juvenil.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Chile será el anfitrión de la próxima Copa Mundial Sub 20 de la FIFA. Más allá si se trata o no de un premio de consuelo que el ente rector le entregó a nuestro país luego del desaire del Mundial 2026, lo concreto es que la edición 24 del certamen juvenil más importante del planeta se jugará en nuestros pastos el próximo año.

Al conocerse la designación de sede, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, explicó que se iban a proponer 5 o 6 sedes y que las principales ciudades que podrían postular, como Arica, Iquique, Santiago, Rancagua, Concepción, Temuco, Coquimbo y La Serena ya tienen el cuaderno de cargos para trabajar en cada uno de los recintos postulantes.

PUBLICIDAD

Pero hay más localidades de nuestro país que quieren postular. Este jueves, se supo que en Ovalle también quieren participar de la fiesta juvenil. “Tenemos derecho a soñar”, manifestó en declaraciones que publica hoy el Diario El Día, el alcalde de la ciudad, Jonathan Acuña Rojas.

El edil se reunirá con Milad para proponerle el Estadio Diaguita de la capital del Limarí como alternativa para el Mundial y, así, agregarse a la postulación de las dos ciudades principales de la región, Coquimbo y La Serena, que ya están incluidas como pre sedes.

PUBLICIDAD

Habrá que ver, eso sí, si es que el Diaguita cumple con las características que exige la FIFA. Es un recinto bastante pequeña (capacidad para 5.160 espectadores), aunque cumple con diseño FIFA, tiene buenas luminarias y, en líneas generales, está construido con estándares modernos.

Si bien no trascendieron detalles de la propuesta de las autoridades ovallinas, la idea tendría como fin último albergar un partido de la Copa del Mundo, aunque no se descarta también utilizarlo como sede alternativa para compromisos amistosos de los participantes o que la Selección Chilena cumpla parte de su preparación en el Estadio Diaguita.

PUBLICIDAD

Ovalle cuenta con capacidad hotelera y una buena conexión vial con el cono urbano de La Serena-Coquimbo, pues el traslado entre ambas ciudades es de una hora por carretera.

El Estadio Diaguita de Ovalle, un recinto con historia de certámenes internacionales

El Estadio Diaguita debutará en la temporada 2024 en el fútbol profesional chileno. Es la casa de Provincial Ovalle, equipo representativo de la ciudad que en 2023 consiguió junto a Concón National el ascenso a la Segunda División, proveniente de la Tercera A.

En caso de prosperar la idea de la municipalidad ovallina, no sería la primera vez que el Estadio Diaguita es considerado para una cita internacional. Claro que la primera vez, la historia tuvo un final muy poco feliz.

El recinto fue inaugurado en octubre de 2017 con un partido amistoso entre las selecciones femeninas de Chile y Argentina. Tan buena impresión dejó el reducto en las autoridades de la Federación de la época, que se incluyó a Ovalle en las sedes para la Copa América Femenina - Chile 2018.

En el Diaguita se iba a jugar el partido Argentina vs Brasil, un clásico sudamericano, correspondiente al Grupo B. Sin embargo, a pocos meses del torneo, un hongo invadió la cancha principal, la Conmebol descartó el estadio para ser sede, y Ovalle no pudo albergar el certamen.

Para los fanáticos de los datos curiosos, el Estadio Diaguita está construido sobre un sitio arqueológico diaguita (se dice, un cementerio), el cual está muy bien cuidado y es visible a la entrada del coliseo...

VIDEO | Los goles del triunfo de la Selección Chilena sub-23 en un amistoso ante Bolivia

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD