Los últimos de su especie: los únicos clubes del fútbol chileno que aún no son Sociedad Anónima

Deportes Puerto Montt se convertirá en una SADP, luego de la resolución adoptada el martes en la noche por la asamblea de socios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Y van quedando cada vez menos. En apenas dos meses, el fútbol chileno ha visto la transformación de dos de sus clubes tradicionales en Sociedades Anónimas Deportivas, la forma de administración predilecta de los equipos nacionales que participan en el profesionalismo.

El 29 de noviembre del año pasado, la Universidad de Concepción dejaba de ser un anexo de la casa de estudios del Biobío, para abrirse a los petrodólares del empresario emiratí Rimoun Hanauch. Apenas ayer, en tanto, la Asamblea de Socios de Deportes Puerto Montt decidió que el cuadro del Velero se transforme también en una SADP.

PUBLICIDAD

Los puertomontinos llamarán a licitación y el club cambiará su forma de administración 40 años después de su fundación en 1983.

Con la transformación del Campanil y los Hijos del Temporal, cada vez van quedando menos equipos en el fútbol profesional chileno que se aferren al estilo clásico de gerenciamiento. En Primera División, por ejemplo, el único sobreviviente es el Fondo de Deporte Profesional - Club Deportes Cobresal.

PUBLICIDAD

Los Legionarios siguen siendo un Club Deportivo, que entre sus funciones tiene el “esparcimiento y un rol social para la comunidad de El Salvador”. Desde su fundación en 1979, el elenco de Atacama no ha variado su administración. El Club se gestiona “junto a sus socios, respetando sus intereses, visión y decisiones”.

El Curi saca la cara en Primera B

Hasta 2023, la Primera División de nuestro fútbol contaba con dos equipos que no habían sido transformados en sociedades anónimas. Sin embargo, con la caída de Curicó Unido a Primera B, Cobresal se quedó solo en la serie de honor.

PUBLICIDAD

La Corporación Deportes Provincial Curicó Unido es una institución que se enorgullece de pertenecer a sus socios e hinchas. De hecho, y contrario al resto de los elencos de nuestro profesionalismo, las redes sociales de los del Maule tienen un lema bastante decidor: #ElClubDeSuGente.

El Curi se fundó el 26 de febrero de 1973. A los largo de sus 50 años de vida, ha estado ocho temporadas en Primera División, 27 en Primera B y 17 en Segunda División (y la antigua Tercera División, que era equivalente a la actual). En todo ese tiempo, la forma de gobernanza se ha mantenido inalterada.

Los nuevos equipos en el fútbol profesional chileno

Mientras Cobresal y Curicó Unido mantienen su filosofía en las series de mayor relevancia en nuestro medio, en la Segunda División (tercera categoría), hay que buscar con lupa para encontrar clubes que no sean SADP.

Provincial Osorno, de regreso en el fútbol rentado desde 2022, se reorganizó como Sociedad Anónima y respecto de los dos equipos que ascendieron a Segunda desde la ANFP, Provincial Ovalle es una SADP, mientras que el legendario Concón National aún se administra “a la antigua”, pero con la transformación a la vista.

En 2005, el tradicional equipo (fundado en mayo de 1914) se anunciaron tiempos de cambio. El club se convirtió en sociedad anónima y pasó a llamarse Deportes Concón S.A, en un proyecto de muy corta vida que estaba encabezado por el ex futbolista Elías Figueroa y el ex tenista Álvaro Fillol. Duró apenas unos meses.

En la actualidad, el elenco de la Región de Valparaíso se alista para su histórico estreno en el fútbol profesional. Si bien aún es un club deportivo, la Sociedad Anónima ya está formada, Aurinegros SADP, y se encuentra a la espera de la aprobación del Consejo de Presidentes para comenzar a operar.

VIDEO | Concon National y sus festejos tras conseguir el ascenso a Segunda División

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD