Coquimbo Unido ya comenzó con su pretemporada de cara a este movido año, donde aparte de enfrentar el Campeonato Nacional y Copa Chile, deberán jugar una etapa preliminar de Copa Sudamericana, enfrentando a Universidad Católica en un duelo único que definirá quién juega la fase grupal de la competición. Por ello, el entrenador de los Piratas, Fernando Díaz, acelera la marcha para poder traer a más refuerzos, en busca de sostener el buen rendimiento de 2023.
Esta necesidad de traer nuevos jugadores por parte del elenco de la Cuarta Región viene en gran medida por la pérdida de jugadores relevantes para el andamiaje del equipo de Díaz. La partida de Rodrigo Holgado al América de Cali, Rubén Farfán a Deportes Iquique y Javier Parraguez, quien se fue al ABC Futebol de la Serie C de Brasil, son bajas importantes para un club que en 2023 pegó un salto de calidad que le permitió alcanzar cupo en Copa Sudamericana.
Por ello, Coquimbo Unido ya ha oficializado nuevos refuerzos como Alejandro Camargo, Elvis Hernández, Alejandro Azócar, Francisco Salinas, Jorge Henríquez, Nicolás Johansen y Diego Plaza. Así también, anunció la renovación de cinco pilares del equipo de 2023: Diego Sánchez, Salvador Sánchez, Juan Cornejo, Dylan Escobar y Sebastián Galani.
Sin embargo, el entrenador nacional señaló en conversación con Diario El Día que todavía le faltan algunas piezas para completar el plantel: “Aún tienen que llegar dos o tres jugadores más para tener la base del año pasado. Eso está conversado con la gerencia deportiva, traer un jugador importante, de experiencia en delantera y otro mediapunta o volante ofensivo”.
Agenda ocupada
Mientras continúa la pretemporada para Coquimbo Unido, el comienzo de los partidos amistosos, en busca de volver a tener ritmo competitivo, se acerca. El primero de estos encuentros se llevará a cabo en Lima, donde este sábado 20 enfrentará a Universitario de Deportes válido por la Noche Crema.
A continuación, volverán a Coquimbo, para enfrentar la Copa de Verano que se desarrollará en el estadio donde hace de local el conjunto Pirata. Esta es la segunda edición del torneo amistoso, la primera realizada en 2023, contando este año con la presencia de Universidad Católica, Universidad de Chile, que repite su presentación en este evento, y el propio equipo de la Cuarta Región. Respecto a esto, el entrenador señaló que estos partidos “son buenos aprontes y partidos competitivos que nos sirven mucho”
Así también, el propio Díaz, en conversación con el medio citado, comentó que a continuación de la Copa de Verano tendrán un encuentro con Cobresal, a la espera de sumar un compromiso más, ya siendo esto en el mes de febrero.
Todos estos partidos servirán de preparación para el comienzo del Campeonato Nacional, en donde se enfrentarán a Ñublense de Chillán en condición de local. Asimismo, ya comienzan a pensar en lo que será el partido único contra Universidad Católica por Copa Sudamericana, a jugarse a comienzos de marzo y que definirá en gran parte por cuáles torneos deberá preocuparse Fernando Díaz en 2024.