Ante el comienzo del mercado de fichajes, los clubes de Primera empezaron a realizar sus movimientos para tener la mejor plantilla de cara a la temporada que arranca en febrero. Sin embargo, la discusión por la aprobación de los seis extranjeros por cuadro o la idea del Sifup de mantener los cinco permitidos hasta la temporada pasada, han dificultado la tarea a la hora de realizar contrataciones para los clubes.
La discusión por los cupos de extranjeros en el fútbol chileno se ha vuelto una costumbre, algunos señalando que complica en la aparición de jóvenes talentos nacionales, mientras que otro señalan que ayudan a que el nivel de la liga suba.
Sin embargo, hay algunos clubes que han seguido fichando a pesar de que no hay claridad sobre los cupos extranjeros para 2024. Un caso es el de Unión La Calera, que al día de hoy tiene 6 foráneos en el plantel. Luciano Aued, Gabriel Hauche, Sebastián Lomónaco, Augusto Max, Ezequiel Parnisari y Matías Ibáñez son parte de esta lista de jugadores nacidos fuera de Chile, que están fuera de la reglamentación actual, pero en regla con la nueva instrucción votada por el consejo de presidentes.
En esta misma situación se encuentra el campeón chileno Huachipato. El equipo acerero se ha reforzado para este año, donde jugarán Copa Libertadores, teniendo hasta el momento seis extranjeros en el equipo. Renzo Malanca, Gonzalo Montes, Santiago Silva, Julián Brea, Bryan Palmezano y Sebastián Sáez son los foráneos del equipo de Talcahuano.
Por otra parte, hay clubes que tienen cinco extranjeros, manteniéndose dentro del reglamento vigente. Estos son O’Higgins, Universidad de Chile, Cobreloa y Cobresal. El resto de equipos se mantiene por debajo de esta línea, donde entra por ejemplo Colo Colo, quien aún no sale al mercado, por lo que ese número podría aumentar.
¿Quiénes aprueban los seis cupos y cuando se podría resolver?
Luego de realizado el Consejo de Presidentes, en donde se votó por aumentar los cupos de extranjeros, el Sifup inmediatamente se levantó en contra de aquellos clubes que votaron a favor de esta medida, haciendo público el nombre de los directivos de cada bando.
Unión La Calera, Universidad de Chile, Colo Colo, Everton, Huachipato, Coquimbo Unido, Palestino, Audax Italiano y Ñublense son los que aprobaron esta medida, que indignó al presidente del Sifup, Gamadiel García.
Lo cierto es que aún no hay una definición de qué va a suceder con los cupos de extranjeros para esta temporada 2024, ya que todavía no hay votación de reglamentos ni tampoco la realización del fixture. Por lo que por el momento, los clubes que están al límite en el tema, pero buscan seguir fichando jugadores no chilenos, siguen en una nebulosa respecto a qué hacer.