Este lunes Cruzados hizo el anuncio de que el nuevo estadio de la Universidad Católica tendrá una superficie artificial. Esto ha generado un gran revuelo y ya algunos referentes se han puesto en contra de la decisión que tomó el club. Los hinchas tampoco han recibido de buena manera esta novedad, dejando en claro que preferían un césped natural.
En el fútbol chileno ya existen varios estadios que tienen esta carpeta, de hecho hay más de un ejemplo en cada una de las divisiones del profesionalismo. Cuando se estrene el nuevo estadio San Carlos de Apoquindo serán cuatro los reductos de la categoría de honor que tendrán un césped sintético, siendo uno de los países que más estadios tiene de este tipo.
En Primera estarán el nuevo San Carlos de Apoquindo de Universidad Católica, Bicentenario de la Florida de Audax Italiano, Bicentenario Luis Valenzuela Hermosilla de Deportes Copiapó y el Nicolás Chahuán de Unión La Calera.
Mientras que en la división del plata del fútbol chileno se jugará al fútbol en dos reductos con pasto sintético: Lucio Fariña Fernández de San Luis de Quillota y también el Nicolás Chahuán donde jugará el renovado equipo de Deportes Limache.
En Segunda División es donde más clubes ejercen su localía sobre el césped artificial. En la tercera categoría de nuestro país hay otros seis recintos que tienen un terreno sintético: Bicentenario de Chinquihue de Deportes Puerto Montt, Lautaro de Buin, que lo utiliza el equipo del mismo nombre, Municipal Rubén Marcos Peralta de Osorno, Municipal de Cartagena Fernando Ross Marchesín de San Antonio Unido, Estadio Municipal de Con Con y el Municipal de San Joaquín.
El recinto de Chinquihue fue el primero en presentar una superficie sintética en la historia de nuestro país. La cancha que comúnmente utiliza Deportes Puerto Montt inauguró este tipo de césped en Chile en un encuentro amistoso ante la Universidad de Chile que terminó 3-2 a favor de los Albiverdes. Este recinto fue constantemente modernizado, la última fue en 2014 para que fuera sede del Mundial Sub-17 de 2015.
El Bicentenario de La Florida fue uno de los remodelados en 2008 con motivo de la celebración del Mundial Femenino Sub-20 en nuestro país. En esa ocasión fue expuesto a una total remodelación derrumbando todo lo que se había construido en 1986. Al levantar la nueva estructura se instaló el pasto sintético, el mismo que se ha mantenido hasta el día de hoy.
El Estadio Nicolás Chahuán está en pie desde 1950. Su gran remodelación estaba prevista para 2013, proyecto que se mantuvo en pausa hasta el 2017. Momento en el que tiran abajo el recinto para construirlo desde cero. La nueva estructura fue presentada en 2019 en el encuentro entre Unión la Calera contra Chapecoense por la Copa Sudamericana. El encuentro terminó 0-0.
El Luis Valenzuela Hermosilla también fue parte de las remodelaciones que se llevaron a cabo bajo el plan Bicentenario. El cual al igual que los anteriores echó abajo lo que se había construido anteriormente para comenzar un estadio nuevo. En estas remodelaciones también incluyeron la instalación de césped sintético. Un dato a destacar es que el reducto estuvo casi tres años sin poder utilizarse debido a un aluvión que azotó la ciudad de Copiapó en 2015. Su reinauguración fue en marzo de 2018, donde presentaron el nuevo césped sintético.
Uno de los últimos estadios en ser modernizados fue el de Lautaro de Buin. Este recinto se inauguró en 1967 y el primer gran trabajo de actualización se hizo recién en 2023. Esta modernización se hizo para cumplir con lo estándares que solicita la ANFP para el profesionalismo, ya que desde que ascendieron a Segunda División en 2018 no habían podido ocupar su reducto. En estos trabajos es que el recinto pasó a tener una superficie artificial, además el club pasó a tener la completa propiedad del reducto.
El recinto de Deportes Osorno fue estrenado en 1940 bajo el nombre de Estadio Municipal Parque Schott. En su remodelación en 2006 cambió a Rubén Marcos Peralta en homenaje al histórico jugador del club que también tuvo un recordado paso por el Ballet Azul de Universidad de Chile, en ese mismo año fue que se reemplazo el césped natural por la carpeta sintética.
Otro recinto que data de 1940 es el Municipal Lucio Fariña Fernández. El estadio es utilizado por San Luis de Quillota desde 1950. Hasta el 2002 su nombre fue solo Municipal de Quillota, hasta que el entonces alcalde Luis Mella decidió entregarle el nombre al destacado deportista y periodista. En torno al plan Bicentenario de 2010 es que se remodeló el reducto, momento en el que se instaló el césped artificial.
Debido a los problemas que está presentando con su estadio San Antonio Unido utiliza el Municipal de Cartagena Fernando Ross Marchesín. Recinto que desde 2019 comenzó a utilizar el césped sintético olvidándose del pasto natural.
El Estadio Municipal de Con Con es de los pocos estadios que fue inaugurado desde un inicio con pasto sintético. El reducto se estrenó en diciembre de 2010 con una capacidad de 1.500 espectadores y actualmente es utilizado por el equipo Con Con United.
El Estadio Municipal de San Joaquín fue inaugurado en 2016. Durante varios años se llamó Arturo Vidal en honor al bicampeón de América. El reducto era utilizado por Rodelindo Román club que fue adquirido por el King. A día de hoy el recinto solo tiene el nombre de la comuna y ahora es utilizado por el club Real San Joaquín, quienes desde su estreno juegan bajo carpeta sintética.
Los pro y contras del pasto sintético
Los beneficios más evidentes que tienen este tipo de superficie es el ahorro de recursos en torno a la mantención del césped sintético. Además, contrario al natural presenta un desgaste mucho menor, por lo que es ideal para poder celebrar varios encuentros/eventos en una semana y no habrá grandes daños. Además, es una gran alternativa para zonas como Puerto Montt donde es muy difícil poder mantener el pasto natural debido al clima de la ciudad.
Además, esto facilita la realización de otro tipo de actividades como conciertos, similar a lo realizado en en el Estadio Monumental y en el Nacional. En este caso San Carlos de Apoquindo no debería presentar imágenes como las que reflejó el recinto de Colo Colo previo a la penúltima fecha del Campeonato Nacional 2023.
Las contras tienen más que ver con lo deportivo, pues este césped hace que los jugadores estén más propensos a lesiones. Sumado a esto, este tipo de superficie absorbe el calor mucho más que el natural, aumentando las posibilidades de deshidratación y quemaduras.
Uno de las factores más preocupantes del pasto sintético es su componente tóxico. El Centro de Salud Ambiental (CEH) publicó un articulo en el que informan que: “la parte color carbón, representa 20-40 % de polvo de neumático, se ha identificado como un sustancia que causa cáncer por la Oficina de California de Evaluaciones de Riesgo de Salud Ambiental”.
Ahora Cruzados tendrá el desafío de convencer a sus hinchas que el sintético es la mejor opción para el club, como también para el equipo.