Luego de cinco años haciendo patria en Ecuador, Nelson Tapia está de vuelta en Chile y con ganas de de dirigir. Eso contó el ex arquero de La Roja y Mundialista de Francia 98, que conversó con En Cancha sobre el complejo momento que atraviesa el país de la mitad del mundo y sobre sus aspiraciones tras el retorno al país.
El portero que debutó en O´Higgins y que hizo una larga carrera como futbolista vistiendo camisetas como la de Universidad Católica, Vélez Sarsfield, Cobreloa y Santos comenzó su carrera como entrenador tras el retiro y fue en el país del Guayas donde forjó su carrera.
Tras comenzar como preparador de arqueros en Barcelona de Guayaquil fue haciéndose de experiencia, llegando a dirigir a los amarillos de manera interina y tras ello comenzó su camino en el ascenso ecuatoriano.
Guayaquil Sport y Libertad Fútbol Club fueron los dos equipos que consiguieron subir de Tercera a Segunda División y con esos datos en el currículum vuelve a su país en busca de oportunidades, aún cuando sabe que el mercado ya se movió.
“Con ganas de dirigir, de trabajar. Me parece que tanto la serie A y B ya se han conformado, pero apunto también a una Segunda División Profesional, Tercera A, Tercera B. Yo tengo ganas de mostrar mi trabajo”, comenzó Cabeza de Muela -como se le apoda-, quien está preparado para tener paciencia por su chance.
“No digo que sea un escenario complejo, pero estoy preparado para lo que pueda venir. Tan rápido no va a ser. Uno que está metido en el fútbol sabe que a mediados de diciembre arranca o no arranca la cosa, pero la gente que está más metida sabe de mis intenciones”, explica el jugador, que preferiría apuntar a un primer equipo pero no se cierra a las divisiones inferiores.
“Sí está esa intención de ir más arriba. He pasado por el fútbol joven, he postulado a trabajos de la federación y he querido estar siempre. Si toca aportar en el fútbol formativo lo haré, pero vengo con un bagaje más reciente en el fútbol de competencia más adulta”, explicó.
Un conocedor del proceso formativo ecuatoriano
Pese a pensar en nuestro medio, Nelson Tapia conoció de cerca el trabajo de fuerzas básicas en Ecuador y aprovecha de reflexionar sobre la explosión de uno de los rivales de Chile en Conmebol.
“Hay una variedad de jugadores, que es muy parecida a Colombia y Brasil y creo que han logrado explotarla mejor. El jugador ecuatoriano es bastante completo por fuerza, potencia y altura y además ha tenido su crecimiento en la toma de decisiones. Esa cadena ha hecho que la Selección Adulta tenga mucha sangre joven y con recambio, entonces pese a todo el problema político y social han logrado establecerse”, apuntó el oriundo de Molina.
Pese a que la diferencia de resultados en las categorías menores entre Ecuador y Chile ha sido importante en los últimos procesos, Tapia fue cauto a la hora de criticar el manejo en Chile y elogió la decisión de poner a Nicolás Córdova en la cabeza del proceso.
“Me parece que hace mucho tiempo se viene tratando de mejorar en el fútbol joven en Chile. Yo estuve el 2015 y y en ese tiempo ya había una mejora que hay que seguir. He visto el trabajo y la fórmula que que Nicolás ha tratado de imponer y me parece maravilloso porque es uno de los nuestros y está muy capacito. Obviamente el fútbol siempre necesitará resultados, pero con paciencia y trabajo siempre se puede encontrar un buen camino”, finalizó.