Con el mercado de fichajes en pleno movimiento, los equipos del fútbol chileno comienzan a armar sus equipos de cara a la temporada que empieza en febrero. Sin embargo, a ya más de un mes de finalizado el Campeonato Nacional, Palestino ha despedido a dos estandartes del equipo 2023 y solo ha fichado a un jugador, preocupando de cara a su participación en la Copa Libertadores.
El equipo árabe tuvo una correcta temporada, finalizando cuarto en la tabla de posiciones con 49 puntos. Ese lugar le permitía clasificar a Copa Sudamericana, sin embargo, debido al cupo que quedó libre del subcampeón de la Copa Chile, debido al descenso de un Magallanes que por eso no puede jugar competiciones internacionales, Palestino clasificó a la Copa Libertadores para jugar la segunda fase previa del torneo continental.
Por ello, el elenco de La Cisterna se prepara para afrontar tres frentes este año: Campeonato Nacional, Copa Chile y Copa Libertadores. Sin embargo, la marcha de dos jugadores importantes en el equipo titular dirigido por Pablo Vitamina Sánchez durante 2023, ha debilitado el armado del plantel para esta temporada. Uno de ellos es Agustín Farías, volante de contención que tuvo dos pasos por el equipo árabe. El primero fue entre 2014 y 2017, marchándose al APOEL de Chipre, para luego volver en 2018, estando hasta la temporada pasada en Palestino. En total, sumó más de 200 partidos, ganando una Copa Chile en 2018. Su destino fue Universidad Católica, siendo ya presentado en el club de la precordillera.
Otro que se marchó fue Maximiliano Salas, delantero argentino que tuvo dos pasos por nuestro país. Primero en O’Higgins de Rancagua durante 2018 y 2019 y luego Palestino, donde jugó desde 2022 hasta el final de la temporada pasada. El trasandino hizo 18 goles en su estancia en el club árabe, dejando un buen recuerdo en los hinchas, los que lamentaron su salida a Racing de Avellaneda, donde será dirigido por un exentrenador de Palestino, Gustavo Costas.
A esta salida se suma la de Fernando Meza, oficializado en Argentinos Juniors de la Liga Argentina, donde jugará durante este 2024. El argentino, al igual que Farías, tuvo dos pasos en Palestino, jugando un total de 59 partidos. Así también, el club árabe despidió al delantero Hernán Rivero, que jugó la temporada pasada sin una gran participación.
Así, con estas tres salidas, el elenco de La Cisterna pierde piezas importantes y titulares del equipo que logró la clasificación a Libertadores, dejando en tela de juicio la actuación de la directiva de Palestino.
Una llegada y renovaciones
Hasta el momento, un solo refuerzo ha sido oficializado por Palestino de cara a la temporada 2024. Gonzalo Sosa (35), delantero argentino que viene de jugar el año pasado en uno de los clásicos del equipo árabe, Audax Italiano, y vestirá la camiseta tetracolor. Sosa viene en reemplazo de Salas en la parte ofensiva del equipo, aunque el atacante, que también pasó por Deportes Melipilla, tiene características de un 9 de área en comparación con el nuevo refuerzo de Racing, que es un jugador más explosivo y colectivo.
Así también, Palestino ha renovado a una buena cantidad de jugadores para este año, entre los que encontramos a Misael Dávila, uno de los goleadores de los árabes en 2023, el arquero Cesar Rigamonti, Dylan Zúñiga, Fernando Cornejo, Cristián Suárez y Joe Abrigo. Además, según información de En Cancha, Junior Marabel será nuevo refuerzo de Palestino. El delantero proviene de General Caballero de Paraguay, pero pertenece a Unión de Santa Fe. Sin embargo, el club aún no ha oficializado al guaraní, por lo que Sosa sigue siendo su única contratación.
Estos nuevos vínculos apoyan el armado del plantel de Vitamina Sánchez, quien ya piensa en su próximo desafío. El duelo contra Portuguesa de Venezuela por la fase previa de la Copa Libertadores aparece en el horizonte para Palestino, quien deberá viajar al país del norte de Sudamérica para afrontar el compromiso de ida el 20 de febrero, mientras que recibirá el 27 el partido de vuelta, siendo una serie clave para el año del club árabe.