Luego del ascenso de Cobreloa a Primera División, su entrenador Emiliano Astorga, junto con la directiva, comenzaron a trabajar de inmediato en la conformación del plantel 2024, en el retorno del club loíno a la categoría de honor. Su meta es sumar 12 nuevos jugadores que le permitan cumplir con sus objetivos para esta temporada.
El equipo de Calama es uno de los que más ruido ha causado en el mercado de fichajes, ya que hasta la fecha ha contratado a 7 nuevos jugadores, quienes ya son parte de la pretemporada que comenzaron Los Zorros del Desierto hace algunos días, la cual continuará en Córdoba desde el 14 hasta el 24 de enero.
En búsqueda de completar el plantel e idealmente puedan estar en la pretemporada que van a realizar en Argentina, Emiliano Astorga ya apuntó donde quiere reforzar a su equipo. Según lo informado por El Mercurio de Calama, la planificación de los loínos en conjunto con el entrenador señala que faltan tres jugadores más para completar la plantilla de cara al 2024.
Asimismo, el medio señala que el objetivo planteado es buscar una clasificación a copas internacionales, por lo que la prioridad es buscar refuerzos en puestos claves, como el volante de contención. Hasta ahora Cobreloa posee pocos jugadores en esa zona y algunos con poca experiencia, por lo que buscan alguien experimentado para esa posición.
El problema de todos
Una situación que ha acomplejado a todos los equipos de Primera es el cupo de extranjero. Esto ya que aún no se define si para este 2024 se permitirán seis foráneos en los clubes o se mantendrán los cinco que hay actualmente, ya que a pesar de la aprobación del Consejo de Presidentes de este aumento, el Sindicato de Futbolistas Profesionales es reticente a aceptarlo, exponiendo datos que avalan su postura.
Por ello, Cobreloa está con interrogantes respecto a dónde ocupar el último cupo de extranjero que posee, bajo la regla antigua, ya que hasta ahora, en el plantel hay cuatro extranjeros: Nicolás Avellaneda, Gastón Rodríguez y Marco Borgnino, todas incorporaciones, más Cristián Insaurralde que ya jugó en el club durante 2023 y se mantendrá para esta temporada.
Es allí donde Astorga deberá tomar decisiones respecto al cupo que le resta, ya que como reseña el diario nortino, el entrenador también quiere un lateral izquierdo y un extremo por esa misma banda. Con el plantel que tiene hasta ahora, el entrenador tendrá cinco amistosos para poder comenzar a preparar su once estelar de esta temporada. Esto ya que en su viaje a Córdoba enfrentará a Club Deportivo Argentino, Racing de Córdoba y Belgrano, además de dos amistosos en suelo nacional, uno contra San Marcos de Arica y otro que se jugará en Calama, donde el rival aún no se ha definido.