El Estadio Municipal Roberto Bravo Santibáñez abrió sus puertas en mayo de 1942, gracias a la gestión del alcalde de Melipilla del mismo nombre. Pese a su baja capacidad (alrededor de 5 mil personas) ha sido sede desde entonces de partidos inolvidables. Los tres grandes lo visitaron cuando Los Potros subieron por primera vez a Primera División en los 90 y hasta La Roja Femenina disputó un partido por un Sudamericano Juvenil en sus pastos, con una joven Tiane Endler a la cabeza. Y aunque no entró dentro de la red de modernización de otros estadios municipales en Chile, los planes estaban para modernizarlo.
Es más, en 2019 cerró sus puertas para preparar su nueva cara... pero los trabajos nunca terminaron. Hoy, el Roberto Bravo está en el más completo abandono y su campo de juego parece más un pastizal y zona de cosechas que una cancha de fútbol. Tal como lo reveló el Canal 57 de Melipilla, sólo con imaginación se puede apreciar el lugar donde están los arcos, y ni hablar de líneas de demarcación o cualquier otro elemento que lo haga parecer un terreno en el que se practicaba el fútbol.
Con Deportes Melipilla deambulando por distintos estadios en la Zona Central, el proyecto original de remodelación contemplaba un presupuesto por casi 500 millones de pesos, que le pondrían butacas individuales, con la incorporación de una pista atlética y mejoramiento de boleterías, baños y luminarias, entre otros elementos.
Sin embargo, en este momento los trabajos quedaron al 70 por ciento, luego que en febrero del año pasado el Municipio decidiera paralizar las obras y finiquitar el contrato con la concesionaria que los realizaba, tras una serie de retrasos e incumplimientos.
Demás está decir, el plazo original de reinauguración para mediados de 2021 hoy parece más una mala broma. “Las obras por terminar son partidas más fáciles de concluir con una nueva empresa, ya que no fueron iniciadas. Estamos hablando a lo que corresponde a butacas y pistas atléticas”, explicó en su momento la directora de obras del concejo municipal, Carmen Luz Galleguillos.
Sin embargo, casi 12 meses después, todo sigue paralizado y no hay luces de una reactivación en el proyecto. El medio local antes mencionado señala que, ante la cercanía del plazo de un año para haber finiquitado los trabajos, no ha encontrado respuesta por parte de las autoridades locales.
Mientras, Deportes Melipilla sigue sin tener dónde jugar y los hinchas locales sufren viendo cómo el recinto que los enorgullecía y en el que alguna vez Colo Colo y Universidad de Chile jugaron, ahora parece más un sitio eriazo que algo parecido a un estadio de fútbol.