Ñublense terminó de mala manera el 2023, perdiendo 3-1 contra Universidad de Chile. Su posición en la tabla así lo indica, logrando ser el 12.º clasificado, solo 6 puntos arriba del último puesto de descenso que ocupó Magallanes. La Copa Libertadores y posterior participación en Sudamericana por primera vez en su historia perjudicaron el rendimiento del equipo en el Campeonato Nacional, pero con un nuevo entrenador dan vuelta la página y se preparan para lo que será 2024.
El primer llegado a las huestes sureñas fue Mario Salas, en reemplazo de Hernán Caputto, que dirigió la parte final del campeonato en 2023 luego de la partida de un histórico para Ñublense, Jaime García. El Comandante viene de dirigir a Magallanes, quien descendió a la Primera B bajo su mandato. A pesar de ello, será el encargado de dirigir a un elenco que perdió varios jugadores al término de la temporada. Pablo Aránguiz, Juan Leiva, Nicolás Mancilla, Juan Córdova y Andrés Vilches finalizaron oficialmente su vínculo con el elenco chillanejo.
Sin embargo, tres relevantes jugadores en los últimos años para Ñublense renovaron contrato y se mantendrán de cara a esta temporada. Hablamos de Patricio Rubio, goleador del equipo con 15 anotaciones, Bernardo Cerezo, lateral titular por varias temporadas y Lorenzo Reyes, volante que también jugó gran parte de los minutos en 2023. Buena noticia para los de Salas pensando en mantener la columna vertebral del elenco sureño.
Las caras nuevas de Ñublense este 2024
A los jugadores que renovaron, se les suman tres incorporaciones recientemente confirmadas por Ñublense. El primer oficializado fue Gabriel Graciani, volante argentino (30) que llega proveniente de Instituto de Córdoba de la Primera División de Argentina. El jugador que debutó en Colón de Santa Fe y paso por equipos como Estudiantes de La Plata, Patronato, Atlético Rafaela, entre otros, viene de jugar 42 partidos en 2023, con gran cantidad de minutos.
Pedro Sánchez (25) es otro de los jugadores contratados por Ñublense para este 2024, llegando desde Everton de Viña del Mar. El joven delantero jugó 23 partidos la temporada pasada en el equipo de la quinta región, no sumando muchos minutos ante la buena temporada que tuvieron Sebastián Sáez y Matías Campos López.
El tercer y último refuerzo, por ahora, es Matías Plaza (22). Una promesa del fútbol chileno que es canterano de Santiago Wanderers y que fue parte importante del equipo que llegó a jugar la definición por el ascenso a Primera División, hecho que logró finalmente Deportes Iquique. El volante ofensivo estuvo en carpeta de varios equipos durante las últimas dos temporadas, pero finalmente se decantó por la oferta del club chillanejo, donde jugará este año.
La pretemporada de Ñublense ya empezó en Paso Alejo, centro de entrenamiento del equipo sureño, con los refuerzos a disposición para adaptarse a las instrucciones de Mario Salas. Sin embargo, el extécnico de Colo Colo y Universidad Católica tiene una duda en la previa al inicio del Campeonato Nacional. Jovany Campusano aún no renueva con el club y en las últimas horas, según informa La Discusión, Deportes Iquique se ha interesado por el destacado lateral izquierdo, situación que se tendría que resolver en los próximos días para saber si Salas podrá contar con el Chucky para 2024.