Unión Española se prepara para encarar esta temporada de la mejor manera. El equipo hispano tuvo un irregular 2023, con un comienzo tormentoso, escalando posiciones hasta llegar a cupos internacionales y quedándose en nada al final de las 30 fechas del Campeonato Nacional. Por ello, el equipo ahora dirigido por Miguel Ponce busca reforzarse para ser más constantes en el año y volver a clasificar a un torneo internacional.
A pesar de no tener bajas considerables hasta el momento, los hispanos no han marcado tendencia en este mercado, solo renovando al volante Ignacio Núñez para este 2024. Sin embargo, el nulo movimiento de refuerzos no quiere decir que no haya posibles salidas. Esto porque hay varios jugadores importantes para el equipo de Santa Laura que están en veremos para el comienzo de este nuevo campeonato.
Uno de ellos es Rodrigo Piñeiro, que desde la temporada pasada se rumorea con su llegada a algún grande de nuestro país. Actualmente, está entrenando con el plantel en el comienzo de la pretemporada, pero su futuro es incierto, ya que en el último partido del Campeonato Nacional se despidió emocionado de la gente en el Estadio Santa Laura, sumado a que ha comentado que probablemente parta del equipo rojo. Por ello, Piñeiro sigue siendo una incógnita para el armado del equipo de Ponce.
Otro que tiene probabilidad de marcharse es Leandro Garate. El delantero lleva dos temporadas en Unión Española, marcando 14 goles este 2023. El argentino, que antes jugó en Coquimbo Unido, tiene una oferta de Huracán de Argentina, quien pagaría casi un millón de dólares por los servicios del goleador trasandino. En esta mismo punto se encuentra el portero Luis Mejía, quien partió a préstamo a mitad de 2023, pero que volvió a Unión Española para comenzar la pretemporada, siendo su continuidad una incógnita, ya que por la información recabada lo aproximan como el nuevo fichaje de Peñarol de Uruguay.
También podemos agregar en esta lista a Jonathan Villagra, joven central del equipo hispano que luego de un destacado Preolímpico y su primera nominación a La Roja adulta, comenzó a figurar dentro de los requerimientos de clubes como la U y Colo Colo. Sin embargo, desde Unión Española estarían pidiendo una gran suma de dinero por el pase del jugador, lo que ha disminuido las posibles ofertas por el zaguero.
¿Qué dice Ponce?
Miguel Ponce dio su primera conferencia de prensa como nuevo entrenador de Unión Española, tras ya haber sido oficializado en las redes sociales del club hace algunas semanas. En esta señaló varios aspectos importantes de cara al 2024.
Primero, ante la pregunta por los jugadores que podrían partir, señaló que Mejía, Garate, Piñeiro y Villagra siguen trabajando con ellos y que por el momento los considera como parte del equipo. Sin embargo, señala que “el club está preparado para que pasen esas cosas, porque es la normalidad del fútbol. Hay que entender que el jugador quiere seguir avanzando y uno no lo puede tener obligado”.
Así también, se refirió a los rumores que acercan a Emiliano Vecchio al equipo de Independencia. “A Emiliano quién no lo va a querer... Es un jugador que está completamente competitivo, además es ídolo de esta institución porque lo hizo muy bien, así que tenerlo de vuelta sería increíble”, señaló el entrenador. Recordemos que Vecchio fue subcampeón con Unión Española en 2012, siendo uno de los jugadores más laureados y queridos por los hinchas de la Furia Roja durante esa época, a pesar de estar solo un año.
Por ahora, solo se sabe que los de Santa Laura ofertaron por el volante argentino, pero no hay respuesta oficial aún, a días que se supiera que rescindió contrato con su ahora exclub Racing de Avellaneda. Sobre la posible llegada del argentino, Ponce concluyó que se alejará de las negociaciones y dejará que la directiva maneje la situación.
Asimismo, habló sobre las posiciones necesarias para su equipo en 2024, recalcando que le falta un volante de contención y un arquero, ya sea suplente o titular, dependiendo de lo que pase con Mejía. Además, recalcó sus intenciones en Unión Española: “Yo quiero hacer al equipo competitivo y luchar hasta el final por ese torneo. Siempre un equipo como Unión tiene que pretender salir campeón”.