El desenlace del Campeonato Nacional de Primera B 2023 fue dramático. Más allá del emotivo ascenso de Cobreloa tras ocho años de espera, en la Liguilla Final se vivieron momentos realmente vibrantes. Deportes Iquique consiguió el último boleto al doblegar en una reñida definición por penales a Santiago Wanderers. Fue 1-1 en el Puerto y 3-3 en el norte; todo se saldó desde los 12 pasos y en esa instancia los Dragones Celestes no perdonaron.
Tras el último lanzamiento y consagrado el ascenso del equipo entonces dirigido técnicamente por Miguel Ponce, la cancha del Estadio Tierra de Campeones fue invadida por cientos de hinchas iquiqueños. La seguridad se vio desbordada por el júbilo de los fanáticos y, finalmente, el plan de contención no tuvo ningún resultado.
El partido se jugó el 10 de diciembre pasado y, a casi un mes de ese encuentro, este viernes se conoció la sanción que aplicó el Tribunal de Disciplina de la ANFP por los hechos que fueron consignados en su informe por el juez José Cabero.
Los aficionados de los Dragones Celestes deberán esperar para ver el regreso de Deportes Iquique a la serie de honor luego de tres años, pues el castigo fue la disputa de un partido a puertas cerradas, lo cual se aplicará en el primer compromiso que el club dispute en calidad de local en el Campeonato Nacional de Primera División 2024.
El fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP contra Deportes Iquique
La drástica medida privará a los hinchas celestes de ver el reestreno de los Dragones en Primera. Y el fallo es específico en señalar que la sanción no solo corre para el estadio Tierra de Campeones.
“Aplíquese al Club Deportes Iquique la sanción de jugar un partido oficial en que le corresponda actuar en calidad de local, a puertas cerradas. La referida sanción deberá ser cumplida en el próximo partido del Campeonato Nacional de Primera División, temporada 2024, cualquiera sea el recinto deportivo en que se le programe este partido”, explica el escrito.
La última temporada en que los iquiqueños estuvieron en Primera División fue la 2020, en que finalizaron en el penúltimo puesto, solo superando a Coquimbo Unido. Los celestes remataron el año con 38 puntos, a uno del equipo que iría a la liguilla de la salvación, Colo Colo.