Era el futuro de la defensa de la UC y ahora está sin club

Cristóbal Finch apareció en 2020 como uno de los buenos prospectos en defensa para la Universidad Católica, sin embargo, no se pudo consolidar en el primer equipo y su futuro es una incógnita.

Cristóbal Finch Cristóbal Finch jugando por A.C. Barnechea en 2023 Javier Salvo/Photosports (JAVIER SALVO/PHOTOSPORT/JAVIER SALVO/PHOTOSPORT)

Durante la última década, Universidad Católica se acostumbró a sacar canteranos de gran calidad y que con el paso al primer equipo demostraron tener el fútbol necesario para poder mantenerse y poder emigrar en un futuro. Marcelino Núñez, Diego Valencia y Nicolás Castillo son algunos de los ejemplos que surgen desde las divisiones menores de los Cruzados y que llegaron al extranjero luego de buenas temporadas.

En específico, si revisamos la parte defensiva, la UC se ha caracterizado por sacar jugadores con un estilo físico y técnico parecido, que luego han tenido buena carrera, como son los casos de Guillermo Maripán, Benjamín Kuscevic y Enzo Roco. Por ello, el prospecto de Cristóbal Finch seguía la línea del prototipo de central que a futuro sería titular en el equipo de la franja. Sin embargo, 1.82 metros y una contextura física destacada no bastaron para que el zaguero tuviera más oportunidades en la precordillera, por lo que emigró en busca de poder seguir con su carrera de futbolista.

Es así como en 2023 llegó a Barnechea, equipo de la Primera B del fútbol chileno, en busca de sumar minutos y poder volver esta temporada a Universidad Católica. Pero lamentablemente para las pretensiones de Finch, jugó solamente 252 minutos en su estancia en el club huaicochero, sumando el Torneo de Ascenso y la Copa Chile. Esto se debió al poco tiempo que estuvo en cancha al comienzo de la temporada, agregando una fractura que lo atormentó durante parte del año y los escasos minutos de juego que vio después de esta lesión, impidiéndole tener la regularidad que buscaba con su salida.

Cristóbal Finch en la Universidad Católica. Foto: Agencia Aton.
Cristóbal Finch en la Universidad Católica. Foto: Agencia Aton.

¿Qué pasa ahora?

En una entrevista con En Cancha a fines de 2022, Finch señaló su claro deseo de volver a la UC luego de sumar minutos en otro equipo. Sin embargo, a fines de la temporada 2023, se confirmó que el contrato que finalizaba el 31 de diciembre no fue renovado y el jugador fue finiquitado por los Cruzados.

En esta línea, el jugador que estaba dentro del grupo de proyección de la UC donde se encontraban Marcelino Núñez, Gonzalo Tapia y Clemente Montes, entre otros, se encuentra sin equipo a tres años de su debut profesional.

Sus números en Universidad Católica son exiguos, disputando solo dos partidos con la camiseta cruzada y sumando muy pocos minutos en esos encuentros. Con el mercado de pases abiertos, Finch tendrá que buscar algún club que busque sus servicios para esta temporada 2024, en busca de volver a ser oportunidad en el equipo que lo vio nacer.