Intenso debate por el aumento de cupos de extranjero pone en riesgo disputa de la Supercopa

Luego de una nueva reunión entre presidentes, no se llegó a acuerdo, por lo que el partido entre Huachipato y Colo Colo puede no jugarse.

Colo Colo y Huachipato disputan la Supercopa Chile. (SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT/SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT)

Estas últimas semanas el fútbol chileno se ha visto afectado por la determinación que se tomó en el consejo de presidentes de aumentar el cupo de extranjeros de 5 a 6 jugadores. Esta noticia no cayó para nada bien dentro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) y le “declararon la guerra” a la ANFP, tanto así que amenazaron con la paralización de los distintos campeonatos: entre ellos la Supercopa Chile entre Colo Colo y Huachipato.

En un nuevo episodio del debate, este martes se reunieron vía telemática los timoneles de los diversos equipos con Pablo Milad para referirse al aumento de extranjeros. La reunión no arrojó el mejor de los resultados, puesto que todo indica que la medida sería definitiva, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de votos que se necesita para modificar aquel artículo.

Para cambiarlo, se requiere quórum calificado, es decir, 4/5 de los votos del Consejo de Presidentes. Y, matemáticamente, esa aspiración no sería posible, sobre todo considerando que hay nueve clubes que se mantienen en la postura de que, efectivamente, en la próxima temporada se puedan utilizar seis jugadores foráneos.

Los equipos que están a favor de esta medida son Universidad de Chile, Huachipato, Colo Colo, Audax Italiano, Ñublense, Palestino, Everton, Coquimbo Unido y Unión La Calera. Todos mantienen firmes sus postura y es difícil que cambien de parecer en los próximos días.

Desde el Sifup la postura es más que clara: si no se soluciona lo del cupo de extranjeros, no habrá fútbol este año. La entidad que preside Gamadiel García no va a echar pie atrás, ya que afecta directamente a los futbolistas chilenos y su misión es velar por ellos. Es por esto que está en vilo la realización de la Supercopa entre Huachipato (campeón de la categoría de honor) y Colo Colo (monarca de Copa Chile) del próximo 11 de febrero. Es el primer evento de la temporada.

Gamadiel García golpeó la mesa (Foto: Photosport)
Gamadiel García golpeó la mesa (Foto: Photosport)

Sigue la lucha del Sifup en redes sociales

El Sifup no se da por vencido y aparte de la presión hacia el presidente de la ANFP, Pablo Milad, también dispara con todo contra los nueve equipos que aceptaron este artículo en las bases del Campeonato Nacional, el que no solo permite inscribir a 6 jugadores foráneos, sino que también permitirá alinear a más extranjeros que chilenos por primera vez en la historia.

Es por ello que durante la jornada y a través de redes sociales, en el sindicato mantuvieron firme su mensaje a través de redes sociales. “No a los 6 extranjeros en cancha” publicaron en sus redes sociales. Además, aprovecharon de etiquetar a todos esos clubes que están a favor de la medida.

De todas formas, un par de días atrás, Gamadiel García se mostró abierto llegar a un acuerdo, sobre todo en lo que respecta a los seis foráneos en la alineación. “¿Si hay punto medio? Eso depende de cómo se plantee en el Consejo de Presidentes. Hasta hoy no hay nada concreto. Nosotros siempre hablamos de cinco extranjeros en cancha. De ahí en adelante, si toman una decisión distinta a esa, es la que nos genera problemas”, cerró.